iBooks 2 funcionará de manera similar a la primera versión, con una biblioteca de libros para seleccionar, lo diferente se produce en el interior. En cada título habrá meníºs de navegación, diseí±o en 3D y numerosas animaciones. Parecerá como si se tratase de una enciclopedia interactiva, donde el estudiante navega por el texto y por el contenido audiovisual. Además, se podrán subrayar textos, tomar notas, buscar por contenido, utilizar tarjetas de resumen para estudiar y contar con glosario de definiciones.
Para que estos sea posible Apple ha trabajado junto a principales editoriales de libros de texto como Pearson, Mcgraw Hill y Houghton Mifflin Harcourt. De momento esta opción solo está disponible en EEUU, pero no se descarta que en un tiempo se expanda por el resto del mundo. Eso sí, aquí viene el problema en cuestión: los libros interactivos tendrán un precio más económico que los libros de texto, al rededor de 14,99 dólares, pero a eso hay que sumarle el costo que genera el iPad, lo que produce que muchos estudiantes no puedan tener acceso a él. Aunque, de momento, no parece ser un impedimento, ya que segíºn la consultora que monitorea las descargas en las tiendas online de Apple, Global Enquities Research, se han registrado al rededor de 35000 descargas de libros interactivos en los 3 primeros días de funcionamiento de la aplicación.
A pesar de los evidentes costes de penetración en esta tecnología, dado que el iPad no es un juguetito precisamente barato, lo cierto es que su uso se está popularizando al pasmoso ritmo de las ventas de tabletas por parte de Apple. ¿Logrará la compaí±ía de la manzana con el paso del tiempo imponer su filosofía (y su producto) en las escuelas, por encima de los tradicionales y románticos “amantes del olor del papel”? ¿Qué opinas?
Autor: Macarena Lobato