No hablamos de que Internet sea un sustituto de la educación tradicional tal y como se viene conociendo y practicando, aunque ya algunos entendidos hablan de ese cambio modelo. Nos referimos más bien a las facilidades que la Web ha aportado a la educación y a la comodidad de acceso a los recursos.
Son muchas las ventajas que la ubicuidad, abaratamiento de costes, sencillez de uso implícitos a Internet han supuesto en la Educación, en la formación contínua de todos los que habitamos este planeta:
- acceso universal de los estudiantes al material educativo
- creación de comunidad de investigadores sin limitaciones geográficas
- ensanchamiento de las oportunidades de encontrar recursos debido a la existencia de cientos de miles de canales distintos con infinitas posibilidades…
- el acercamiento al concepto de “escuela virtual mundial”, concediendo las mismas oportunidades de acceso a recursos educativos, formativos y culturales a estudiantes de cualquier lugar del mundo y circunscritos en cualquier tipo de economía (pobres, ricos, en vías de desarrollo, etc).
Apple iTunes U una de las mayores colecciones de audio que contiene clases grabadas en las aulas y puestas a disposición de estudiantes de todo el mundo, la Wikipedia como baluarte del saber universal construído a través de las aportaciones en colaboración de miles y miles de personas, el triunfo de los proyectos con el calificativo “Open” en sus denominaciones y que apadrinan inmensas colecciones de archivos de texto, imagen, audio y vídeo disponibles para todos con el sólo requisito de una conexión a Internet… Son sólo algunos de los ejemplos. Seguro que se te ocurren muchos más.
Desde Rincón del Vago siempre hemos defendido que el verdadero pistoletazo de salida de la revolución educativa se produciría cuando los profesores aunasen su talento a las nuevas tecnologías y no las considerasen un enemigo que les vaya a desposeer de sus funciones. Internet se presenta como ese campo de cultivo idóneo para combinar la pasión de los educadores con la inmensa amalgama de recursos docentes de tipo multimedia subidos por millones de nodos a cada instante.
Y para ejercitar esto de la universalidad de la formación y de compartir la cultura, ¿qué tal si proyectas al hiperespacio internetero todo tu saber acumulado en trabajos, apuntes, ejercicios y prácticas resueltos, exámenes, donandolo a este Rincón del Vago para que podamos seguir ayudando a muchos estudiantes en apuros o con menos recursos? Nosotros procuraremos que sigan siendo un granito de arena más en la revolución tecnológica del sistema educativo ;-)