¿Los gatos tienen personalidad?

Al parecer hay tres tipos de personalidad felina, depende de su interacción con los humanos

Cuando hablamos del concepto de personalidad, tenemos que ligarlo intrínsecamente a los humanos. En el ámbito psicológico, se entiende como el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser y comportarse de una persona y que la diferencian de las demás. También se define como el conjunto de diferencias individuales consistentes a los patrones de comportamiento del sujeto, ahora: ¿Los gatos tienen personalidad?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué nos gusta ver videos de gatos en internet?

En el mundo animal, los investigadores que los individuos pertenecientes a muchas especies, principalmente mamíferos, muestran peculiaridades en su conducta que los hacen diferentes de los otros miembros de su especie. Los estudios de personalidad en animales van más enfocados a los primates, por su similitud a los humanos, y a los cánidos, por su utilización como animales de trabajo. Los gatos no habían sido tan tomados en cuenta hasta hace poco.

Antes de tocar el tema de los rasgos de temperamento de los gatos, entendamos que estas características conforman solo una parte de su comportamiento. La conducta animal está determinada por factores internos o intrínsecos, dentro de los cuales encontramos otros como el estado de salud o factores hormonales, además de factores externos, tanto físicos como sociales.

En algunos estudios realizados en la década pasada en condiciones de laboratorio, se llegó a una primera categorización de tipos de personalidad felina. A grandes rasgos, había tres tipos, en relación a su interacción con los seres humanos. Los investigadores decían que podían ser sociables, seguros y extrovertidos; tímidos, retraídos y esquivos, o activos y agresivos.

Las diferencias en la personalidad de los gatos se asociaron a la influencia de varios factores, como la interacción vivida con la madre, la personalidad del padre y las experiencias tempranas con personas.

Aunque, en un trabajo realizado en el 2017 en la Universidad de Australia Meridional con más de tres mil felinos que vivían con sus dueños se ha centrado en los rasgos de personalidad para proponer cinco dimensiones o temperamentos diferentes.

Su investigación se basó en un procedimiento habitual en psicología humana, conocido como el modelo de los cinco grandes factores. El estudio fue bautizado The Feline Five.

Los autores, liderados por la etóloga Carla Litchfield, analizaron un total de cincuenta y dos variables, incluyendo rasgos como la seguridad, la individualidad, la excitabilidad, el miedo, la irritabilidad o la curiosidad, que en conjunto definen la forma de ser de la mascota. Las cualidades estudiadas se agruparon en cinco grupos de rasgos, para, a partir de ahí, clasificar a los animales.

Otro estudio reciente que se hizo en Finlandia, desde el Departamento de Biociencia Veterinaria de la Universidad de Helsinki, puso de manifiesto que algunos rasgos de temperamento son más habituales en algunas razas de gatos y menos en otras cosas, y son altamente heredables de padres a hijos.

Un ejemplo de lo anterior es el nivel de actividad, más elevado en las razas como los korat o los bengalíes, o la tendencia a buscar contacto con las personas se transmiten a la descendencia con alta tasa de heredabilidad. Los mismo ocurre con la timidez o la desconfianza hacia los objetos nuevos o los individuos desconocidos.

El estudio sobre si: ¿los gatos tienen personalidad?, terminan siendo muy interesantes por dos motivos:

  1. Ayuda a los dueños a entender mejor a su mascota.
  2. Conociendo el temperamento del animal, podemos establecer programas de adecuación del entorno físico y social para mejorar su bienestar de forma individualizada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Primates son clonados por primera vez en la historia

Autor: I.S.

animalescienciaestudiogatosinvestigaciónpersonalidad¿Los gatos tienen personalidad?