¡Mantén el hábito de la lectura! Durante el verano nos volcamos en la diversión y dedicamos todo nuestro tiempo a liberarnos de los confines de las aulas a sabiendas de que el invierno es muy largo y el nuevo curso espera a la vuelta de agosto.
Pero no es cuestión de dinamitar todo lo que sabemos ni empobrecernos hasta tal punto que no toquemos ni un libro ni, por qué no decirlo, disfrutemos de la lectura tanto como de una serie de televisión o una buena película.
Por eso, ahora que vagarás de la playa a la montaña o te apuntarás a cualquier fiesta que se te ponga a tiro sin pensar en nada que tenga que ver con apuntes o trabajos, te seguimos recomendando que leas. No solo para no perder facultades de aprendizaje ni rapidez lectora, sino también como otra vía de diversión.
Algunos de los títulos que te proponemos para el verano, por si no los has leído, tienen que ver con grandes clásicos de la literatura española o universal, obras que se han consolidado en la cumbre de las letras y que siempre nos dejan pensamientos brillantes o enseñanzas imborrables. De muchas de esas obras hemos realizado trabajos sistemáticos de análisis y comentario de texto en nuestras Aulas de Literatura, que desde ya te invitamos a revisar.
Los antioxidantes que nos ayudarán a la concentración.
Vamos con 5 recomendaciones
Robinson Crusoe
Robinson quizás es el náufrago más conocido de la historia gracias al magistral relato de Daniel Defoe. Con casi 3 siglos a su espalda esta narración no ha perdido frescura para contar el detalle de lo que es la soledad en una isla tras un accidente marítimo y sigue siendo objeto de múltiples versiones e interpretaciones en televisión y cine. Esperamos que no digas que vas a esperar a ver la peli desechando el libro.
El principito
Si no queréis meteros en una novela larga y buscáis un formato breve pero concentrado os gustarán las enseñanzas que se pueden desgranar de otra inmortal obra de Antoine de Saint-Exupéry. El amor, la amistad, el sentido de la vida, la naturaleza del hombre y otros temas existencialistas desde la óptica de un niño no tan niño.
El camino
Con lenguaje del que entendemos tú y yo, cuenta la historia de Daniel, el mochuelo y la historia de un pueblo español de montaña. Esta novela de Delibes tiene mucho encanto en su extrema sencillez. Yo me la he releído 3 ó 4 veces. Imprescindible.
Viaje al centro de la tierra
Si eres de los de “Mira, es verano, a mí que no me cuenten dramones y dame aventuras”, esta novela de Julio Verne es tu libro. Verne siempre fue un visionario que acertó a vislumbrar cosas imposibles en su tiempo. Con este libro nos hizo soñar que hay otro tipo de vida dentro de nuestro planeta en vez de un núcleo de fuego y magma. Sencillamente alucinante.
El retrato de Dorian Gray
Pero si lo que necesitas es un poco de misterio romántico en tu vida veraniega, te recomendamos este libro de Oscar Wilde. Belleza y palabras inmortales rompiendo con la moral de su época, que ya han quedado para el recuerdo.
Esperamos sinceramente que no te amuermes de tanta farra este verano. Luego te sería más difícil remontar el tono idóneo para estudiar. La lectura no es tan exigente como te parece y hasta puede divertir como el mejor videojuego. ¿Haces la prueba?
¿Por qué ocurren tanto accidentes en moto?