Os decíamos este verano que podíais aprovechar el mucho tiempo de ocio que ofrecen las vacaciones para intentar formaros en diferentes ramas o conocimientos a través de internet. Proyectos que giraban alrededor del vídeo o de otras plataformas interactivas como Khan Academy, Youtube Education, Ted Ed, CodeAcademy, centrados en contenidos de mucha calidad educativa sin que supongan desembolso dinerario alguno para el usuario.
Hoy, además de esos nombres, es probable que te suenen Udacity (centrado en Programación, Desarrollo Web, Inteligencia Artificial, etc), edX ( cursos gratuitos avalados por el Massachussetts Institute of Technology, la Universidad californiana de Berkeley y la Universidad de Harvard) y Coursera (la réplica de la Universidad de Stanford), ésta íºltima con un éxito arrollador y en la que ya hay inscritos más de un millón y medio de usuarios.
En efecto, tenemos un panorama de educación abierta donde el mejor curso que se puede hacer es gratis y está en Internet. Los cursos online y la formación a través de la web están en auge y asistimos a un verdadero despertar de las Universidades a las posibilidades de este tipo de formación a través de vídeo, tests y bibliografía totalmente interactivos.
La propia Universidad de Stanford, como sabéis, una de las mejores valoradas del mundo en cuanto a calidad educativa, ha captado a la perfección que el futuro de la educación está en Internet. Hace pocos días anunciaba el lanzamiento de una plataforma gratuita y open source, software abierto y distribuído libremente, para que cualquiera que lo desee pueda ofrecer sus propios cursos a través de ella, cosa que nos recuerda bastante a la herramienta para hacer cursos de Google (Course-Builder). Esta plataforma de la Universidad de Stanford se llama Class2Go y es compatible con muchos de los sistemas de enseí±anza online que hemos enumerado antes: edX, Coursera, etc.
De toda esta fiebre por la formación online gratuita está claro que el gran beneficiario es el estudiante que ve en todo este cambio de paradigma la oportunidad para revisar su formación y ponerse las pilas con cursos, seminarios y prácticas de primer nivel. Es de esas veces que no puedes decir que no lo hiciste porque no tenías dinero.
A nosotros nos encanta que las Universidades más pretigiosas del planeta se hayan convertido en respectivos “Rincones del Vago” dispuestas a abrir todo su repositorio de documentación a la comunidad de estudiantes, el know-how, la experiencia y sabiduría de sus profesores transmitida por vídeo hasta los lugares más remotos del planeta… ¿Tíº crees que habrán tomado ejemplo de nosotros? ;)
En el ámbito hispano cabe destacar la iniciativa de TomoClases, iniciada en Santiago de Chile y ahora también en México (y en proyecto inmediato Colombia, Argentina y Brasil), con más de 750 cursos a través de clases online de las especialidades más variadas: origami, programación, póker!!!… Si el panorama educativo se empieza a llenar de este tipo de plataformas, ¿será el fin de las academias tradicionales como el ebook promete ser el verdugo del libro de texto clásico?
Y además de esa pregunta tenemos alguna para ti: ¿hay alguna especialidad con la que te gustaría probar esto de la formación por Internet? Si ya has realizado algíºn curso por esta vía, ¿nos cuentas tu experiencia?