Estos días saltaba la noticia en Francia. La asociación de padres de alumnos más grande del país galo ha convocado una “huelga de deberes” de 15 días de duración como medida de protesta ante las autoridades educativas porque consideran que la saturación de tareas escolares que sufren los pequeí±os franceses es excesiva.
No lo decimos sólo los del Rincón del Vago. Tomad nota. La Confederación Espaí±ola de Padres y Madres de alumnos respalda la iniciativa de la organización francesa y critica que la escuela de hoy “no responde” a las “necesidades educativas” , conllevando casi de forma inevitable al “fracaso escolar“. Dicha asociacion espaí±ola, por cierto, ha advertido que está estudiando realizar una medida similar a la “huelga de deberes” en Francia… “sé né pas posible, oh la la“… Bueno, ¡ejem! hemos de aprender y mejorar nuestro francés :)
Al grano. Lo llevamos diciendo aí±os. Es necesario que la Enseí±anza se vuelva más práctica y fomente la creatividad, la mejora de destrezas básicas y el conocimiento efectivo de las asignaturas, de los temas, de las profesiones, etc. No te vamos a decir que seamos adalides de ninguna causa pero sí hemos fortalecido siempre la idea de que los deberes y tareas que sólo inciden en la repetición absurda no augura un aprendizaje permanente de técnicas, habilidades o informaciones; de ahí que siempre os comentemos eso de “ ¿para qué hacer algo que otros ya han hecho por ti?” Obviamente, para que te dediques a lo importante.
Y como queremos que seais estudiantes eficientes, además de nuestro/vuestro filón de trabajos, apuntes y documentos que encontráis en Rincón del Vago, hemos indagado sobre técnicas efectivas y creativas de aprendizaje que no sean tan aburridas ni maten vuestra creatividad.
Y hemos visto que muchos profesores expertos en learning y e-learning están poniendo énfasis en el juego. Espera, que lo ponemos en mayus: el JUEGO ¿Qué te parece? Jajaja. El videojuego, en concreto, (siempre que no sea violento, sino constructivo) como método de enseí±anza idóneo para “aumentar la creatividad, las capacidades perceptivas, de atención y de toma de decisiones“. Lo escribe una de nuestra profes favoritas, Dolores Reig, a quien entrevistamos en este blog y que es experta en técnicas de innovación aplicadas a la educación, entre otras muchas cosas. Al parecer hay muchos estudios sobre cómo el hábito del videojuego influye no solo en el comportamiento sino en la neurobiología y parece ser que una sola sesión de tu videojuego favorito estimula tus capacidades, “liberando dopamina y fortaleciendo los circuitos neuronales“, algo así como 100 veces más que si te pones a empollar directamente un taco de 300 folios “porque tíº lo vales”.
Todo esto debería bastar para que las aulas a las que vamos tíº y yo se llenasen se iPads, Xbox 360, PlayStation 3, Wii y demás consolas y tablets habidas y por haber… Pero no, amigos. Parece que nos está tocando vivir la etapa previa, aquélla en que el logro tiene que ser “luchado” previamente. Y con luchar no nos referimos a pegar tiros como descosidos en el “CoD: Modern Warfare 3”, sino que hay que intentar vencer “convenciendo”, con argumentos y razones de peso.
¿Consideráis que los deberes o tareas escolares tienen alguna misión reforzadora más allá del mero hábito de la repetición? ¿Os gustaría llegar a un modelo educativo eficaz aunque no tuviera nada que ver con lo clásico y que abundara en la tecnología y en el e-learning? Ahí lo dejamos. Sentíos libres de comentar ;)