¿De verdad vas a trabajar de lo que estás estudiando?

Amigos vagos, os traemos una dosis de energí­a, vitalidad, optimismo en el futuro y una posibilidad de abrir vuestra propia ví­a alternativa de trabajo y profesional desde ya, siendo estudiantes, de la mano de Omar de la Fuente. Omar decidió hace unos aí±os dejar de trabajar por cuenta ajena y emprender la ví­a del autoempleo.

No es una ví­a fácil, pero Omar nos va a dar las claves que allanan mucho el camino para ello y cómo lo ha logrado, cada vez con más soltura, desde su blog Haciaelautoempleo.com. Si eres estudiante y te preocupa tu futuro laboral, si eres profesor y siempre quisiste tener tu propia ví­a de expresión de pensamiento, o simplemente crees que tienes un talento o unos conocimientos que puedes poner a disposición de otros para ganarte la vida por Internet, ¡este es tu post!

¿De verdad vas a trabajar de lo que estás estudiando?

El tí­tulo que le he puesto a esta entrada es una pregunta retórica.

En realidad, tíº ya sabes que es muy probable que no.

Las posibilidades de encontrar un empleo cuando termines de estudiar son bastante remotas en el mercado laboral, actualmente.

Se acabó aquello de “estudiar mucho, prepararte y encontrar un trabajo bien pagado de lo tuyo“.

Las cosas han cambiado, insisto. Y lo sabes.

¿Pero he venido aquí­ para incomodarte con estas realidades que ya conoces?

No, mi intención es otra.

Me gustarí­a explicarte por qué pienso que se ha producido ese cambio de paradigma en el mercado laboral y por qué creo que estudiar sigue sirviendo de mucho, pero quizá no exactamente para encontrar un trabajo por cuenta ajena en una empresa.

¿Por qué se ha ido todo a la mierda?

Para dar una respuesta completa y profunda a esa cuestión habrí­a que hablar demasiado de polí­tica, y yo no soy un tertuliano de la tele.

No obstante, te haré un resumen de lo que ha pasado, paso a paso:

  1. En 2006 Estados Unidos entra en la crisis de las hipotecas subprime, esto es, vender hipotecas basura a personas que no van a poder pagarlas nunca.
  2. En 2007, Estados Unidos coloca un montón de esas hipotecas basura por los bancos de todo el mundo, incluyendo y sobre todo, los bancos europeos.
  3. En 2008, en Espaí±a nos enteramos de “la fiesta”. Al estar todo conectado, el efecto dominó en las bolsas y en los bancos de todo el mundo, hacen que datemos el inicio de nuestra propia crisis este 2008 y nos demos cuenta de que aquí­ también estábamos jugando con fuego con las hipotecas, créditos y demás. La famosa burbuja inmobiliaria y del ladrillo.
  4. De 2008 a 2014, Espaí±a ha pasado por las manos de dos gobiernos: uno de izquierdas y otro de derechas, y la cosa sigue parecida. Poco importa, en realidad nuestro gobierno (independientemente del color) está muy lejos de ser quien dicta las nuevas normas del juego, una vez finalizado el anterior.
  5. Actualmente no sabemos qué pasara en un futuro próximo, pero lo que está claro es que en nuestra sociedad: hay un porcentaje de paro descomunal, más del 50% de los jóvenes no tienen trabajo y el poco empleo que se crea es absolutamente precario y mal pagado. Todo esto te suena, ¿verdad?

Pues en esas estamos, como decí­a antes aquello de tener la perspectiva de estudiar una carrera para después entrar en una empresa con un buen sueldo y un trabajo fijo, se terminó.

Las reglas del juego han cambiado.

El trabajo y la forma de conseguirlo ha cambiado.

En esto hay mucha parte mala, pero también hay una buena: cuando hay cambios, hay nuevas oportunidades.

Puede que te suene lo de la marca personal

Yo tengo 31 aí±os y tuve que manejarme con el MS-DOS hasta el nacimiento de Windows.

Si tíº tienes alrededor de 20, probablemente desde tu adolescencia ya hayas tenido un ordenador en casa con conexión a internet.

¿Por qué te digo esto? Porque igual no eres del todo consciente de que estamos en un momento donde las oportunidades que se abren ante nosotros con internet, son inmensas.

Desde hace ya un tiempo, y cada vez más,   hay muchos profesionales independientes que están forjando su marca personal, generan contenidos propios en sus blogs y se posicionan como expertos en su sector gracias a internet.

Estas personas no tienen que trabajar en una empresa con un horario y condiciones determinadas.

Tampoco tienen que ir detrás de cada cliente a mendigar un encargo mal pagado.

No.

Estas personas no buscan: son encontradas.

Son los clientes los que les llaman para contratarlos o comprar lo que venden, mientras que ellos pueden poner el precio de sus servicios y productos, o por ejemplo cobrar por adelantado.

Esto lo están haciendo y logrando en tiempo de crisis.

¿Esas personas existen? ¿Son superhéroes?

Ni muchí­simo menos. Son personas normales, exactamente igual que tíº.

Y sí­, existen. Yo soy uno de ellos.

Yo vivo de mi blog, teniendo no una sino tres ví­as de ingresos:

  • Venta de servicios web (creación de blogs)
  • Venta de infoproductos (mis propios cursos)
  • Ventas de marketing de afiliación

Si te interesa saber un poco más, me puedes visitar en mi blog sobre autoempleo.

¿De qué te sirve a ti todo esto?

Ahora que ya te he puesto en contexto, vayamos al grano.

Si estás estudiando o acabas de terminar, no tienes experiencia que mostrar en un sitio web, eso está claro.

No importa, porque lo más importante si eres joven es que comiences cuanto antes.

¿Comenzar a qué? A tener tu propia plataforma digital donde muestres todo lo que sabes sobre lo que sea que te apasiona y obsesiona, algo que posteriormente podrás convertir en una ví­a de ingresos de una forma u otra, ahora veremos cuales.

Posicionarse como profesional en la red no es que sea bueno, es que pienso que se va a hacer absolutamente necesario de aquí­ a nada, por eso digo que cuanto antes estés, mejor.

Si hablamos de posicionamiento, hay que hablar de Google.

Posicionarse como profesional en la red no es que sea bueno, es que se va a hacer absolutamente necesario de aquí­ a nada

Google será quien te lleve el mayor níºmero de visitas, por ello tienes que aprender sobre SEO (posicionamiento web) para tener unas nociones de cómo funciona todo esto.

Realmente, para que entiendas cómo funciona lo que pretendo explicarte, deberí­a de empezar por hablar de dos cosas principales:

  • Sobre qué deberí­as empezar a formarte desde ya.
  • Cómo se puede ganar dinero con todo esto.

Es imprescindible formarse

Muchas personas más mayores que tíº ya se están aprovechando de las oportunidades que ofrece estar visible en internet y ofrecer lo que sea que sabes hacer.

Te hablo en primera persona, el perfil de mis clientes suele ser ese y te puedo asegurar que tienen un handicap importante con la tecnologí­a y aprender cosas nuevas.

Tíº no tienes ese problema, pues ya vienes con el manejo de internet “de serie” entre otras muchas cosas, y si estás estudiando no es nuevo para ti el investigar y aprender lo necesario.

¿Cuales serí­an los temas que deberí­as comenzar a ver? Basicamente tres:

  1. Marca personal.
  2. SEO – Posicionamiento web.
  3. WordPress.

¿Cómo se gana dinero con un blog?

En realidad no ganas dinero con el blog, sino con lo que sabes hacer.

Si no sabes hacer nada o al menos algo por lo que la gente estuviera dispuesta a pagar, olvida todo esto.

Pero no es que internet sea malo, es que si es así­ tu caso te va a pasar lo mismo en el mundo offline.

Nadie contrata a alguien que no hace algo íºtil por y para él. ¿Por qué le iba a pagar?

Bien, hay muchas formas de generar ingresos online.

Yo utilizo las tres que veí­amos antes y que considero las más productivas: venta de servicios, venta de infoproductos y marketing de afiliación.

Habrí­a otras más relacionadas con la publicidad, tipo Adsense de Google o publicidad para empresas en tu web. A mí­ no me van.

Si quieres aprender más sobre todo esto puedes hacerlo en mi blog, pero aquí­ te voy a hacer un resumen ordenado de como funciona todo este rollo que te estoy soltando de… ¿cómo lo llamarí­a?

¿Emprender en internet?

¿Crear tu marca personal en la red?

¿Posicionarte como experto?

No lo llamarí­a así­.

Esto simplemente trata de: comenzar cuanto antes a trabajar en un activo digital ahora que eres joven, para que pasado un tiempo y segíºn vayas aprendiendo más, puedas tener un proyecto o alternativa paralela de ingresos y no limitarte al trabajo por cuenta ajena.

Así­ de sencillo y así­ de complicado. Esto es:

  1. Abrir tu propio blog, con hosting y dominio propios.
  2. Escribir contenidos de la temática que domines y te apasione.
  3. Hacer networking y establecer contactos en internet.
  4. Crear tu lista de suscriptores, hacer comunidad.
  5. Posicionarte dentro de tu sector, hacerte visible en la red.
  6. Ofrecer tus servicios a clientes o vender infoproductos.

Resumiendo, si quieres tener un proyecto paralelo a las pocas opciones que tendrás de trabajar para una empresa, comienza a formarte sobre todo esto cuanto antes.

Ayer ya era tarde.

BlogosferaBlogsEstudiantesSociedad de la InformaciónTecnología
Comments (1)
Add Comment