Como bien sabéis, en estos días se acercan festividades como Halloween o Noche de Brujas, la fiesta de Todos los Santos, o el muy celebrado Día de Muertos. Pues bien, una de las muestras del folclore mexicano relacionado con el Día de Muertos son las “calaveritas literarias“, que son versos breves de carácter irreverente en un tono irónico o de burla, donde es fundamental que la rima, consonante o asonante, transmita buen humor y desparpajo. ¿Por qué el nombre de calaveras? Pues porque han de estar escritas como si fueran un epitafio, como si fueran las palabras burlescas de un hombre que ya ha muerto.
En el México colonial, las calaveras literarias se utilizaban para expresar el descontento hacia las acciones de los gobernantes o se convertían en finísimas piezas de crítica e ironía contra determinados cargos políticos, pero poco después enraizaron en el folclore mexicano como expresiones irreverentes de crítica mordaz, siempre sin perder el buen gusto y la buena educación, claro.
En vista de que se acerca un nuevo Día de Muertos y de que todo México se inundará de sabias, certeras y burlonas calaveras literarias que se ríen de la Muerte pero con la Muerte, nosotros queremos participar y por eso vamos a improvisar un breve concurso de calaveras literarias en el que puede participar cualquier lector de Rincón del Vago sea cual fuere su procedencia. ¿Os imaginéis que no ganase alguien de México, país anfitrión de tales calaveras? :)
Estas son las breves reglas del concurso, que más bien es un reto. Vamos allá:
Desde la fecha de publicación de este artículo hasta el próximo martes 5 de noviembre, podéis enviarnos comentarios (aquí más abajo tenéis el botón de enviar comentarios) que contengan una calavera literaria en verso (rima tanto consonante como asonante, aunque valoraremos más la dificultad que supone la rima consonante)
Como las calaveras literarias siempre han sido una expresión de desahogo, la temática de la calavera literaria que os proponemos es sobre los profesores, pero siempre con respeto y sin expresiones ofensivas, ¿ok? Moderaremos los comentarios para publicar sólo las que cumplan estos requisitos.
Los componentes del equipo de Rincón del Vago elegiremos la mejor calavera literaria por sus cualidades humorísticas, literarias y críticas, y la publicaremos junto al nombre de su autor en este artículo del blog, así como en la página de Rincón del Vago en Facebook, que ya cuenta con casi 1 millón de fans (si aíºn no te has unido, te esperamos). De esta manera propiciaremos al “difunto” autor de tal calavera la inmortalidad entre todos los vagos amigos de esta página.
Anímate y ve pensando la tuya. Envíanos en comentarios tu pequeí±a pieza de arte, tu calavera literaria ;)