Podrías pensar que no puedes vivir sin los teléfonos inteligentes o smartphone, pero las compañías de tecnología como Apple, Google y Facebook esperan que haga eso en un futuro no muy lejano con un nuevo dispositivo.
Los titanes de la industria de la tecnología están invirtiendo miles de millones en el desarrollo del dispositivo que creen que reemplazará a nuestros amados teléfonos inteligentes, y la carrera apunta a marcar el comienzo de la nueva era de la conectividad.
Son gafas con capacidad de realidad aumentada (AR) sofisticada que quitarán la pantalla de tu mano y la fijarán permanentemente frente a tu cara.
Google Glass fue un fracaso importante, pero Microsoft, Apple, Facebook y Google están trabajando en el nuevo producto portátil que, si es aceptado por los consumidores, nos llevará un gran paso en el camino hacia convertirse en consumidores de cyborg.
“Todos saben lo que sucede después de que el teléfono inteligente es este”, dice el tecnólogo australiano Mark Pesce.
El técnico nacido en Estados Unidos, que trabajó junto al creador web Tim Berners-Lee y creó una forma de ver imágenes en 3D en Internet, entiende lo bueno, lo malo y lo desagradable que las compañías tecnológicas moldean nuestras vidas.
En declaraciones a Australian Broadcasting Company, Pesce detalló la búsqueda de la industria para crear las gafas que pronto le ofrecerán una “visión privada de su propia realidad”.
“Hemos llegado a un límite natural con lo mucho que podemos mirar las pantallas. El próximo lugar natural para vivir en esa pantalla está completamente integrado en lo que estamos viendo, así que nunca miramos la pantalla porque el mundo se ha convertido en la pantalla “, dijo.
El jefe de Facebook Mark Zuckerberg ha estado hablando de eso durante años. En la conferencia anual de desarrolladores de la compañía el año pasado, el gigante de las redes sociales predijo que los anteojos reemplazarán a los teléfonos inteligentes como nuestro dispositivo favorito de todos los días a partir de 2024.
Para una compañía que está lidiando con cómo mitigar la difusión de la desinformación en su plataforma, esto plantea algunas preguntas seriamente inquietantes.
“Facebook hará todo lo posible para que lo que está viendo a través de esas gafas sea tan atractivo que no querrá quitárselo”, dijo Pesce.
El CEO de Microsoft, que ya ha salido al mercado con sus 4,369 gafas HoloLens AR, ha hablado sobre las “infinitas posibilidades” de la realidad aumentada. Mientras tanto, el CEO de Apple, Tim Cook, también ha elogiado el potencial de AR, diciendo que “lo considero una gran idea, como el teléfono inteligente … Creo que AR es tan grande, es enorme”.
Pero primero, la tecnología, por no mencionar la moda, necesita ponerse al día en todo no sólo en un dispositivo.
Buenos hábitos
Uno de los hábitos que más debemos fomentar ante esta oleada de tecnología y nuevos dispositivos o teléfonos inteligentes o smartphones, es proveer de hábitos de estudio o el hábito de la lectura a los niños y jóvenes que tanto se ha perdido justamente por el uso desmedido de un dispositivo o varios. Pero, ¿cómo podemos fomentar la lectura? Hay técnicas que nos pueden ayudar:
- Leer en casa, en familia. Todos los días dedicar unos minutos a fomentar esta reunión en un lugar cómodo que represente también la unión familiar.
- Unirse a un grupo de lectura. Poder tener un grupo de amigos en el colegio o instituto ayudará a promover el hábito de la lectura y del estudio. Y alejarnos de todo dispositivo al menos unos minutos u horas.
- Asistir a librerías. Siempre será un buen plan acudir a una librería o biblioteca y poder descubrir el inmenso acervo cultural que puede haber. Donde además podremos conocer qué tipo de lectura no gusta si es histórica, de fantasía, novelas o simplemente indagar en todos los géneros literarios