Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, por lo cual se genera una sombra en la superficie del planeta.
Lo anterior, oscurece el día por algunos momentos y da como resultado un espectáculo impresionante.
El próximo 14 de diciembre sucederá un nuevo eclipse total de sol; sin embargo, solo será percibido en su totalidad si se observa desde ciertas zonas del mundo.
De acuerdo con la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA por sus siglas en inglés), el eclipse total de Sol será visible principalmente en Argentina y Chile. Otros países como Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay también serán testigos de este evento, aunque de manera parcial.
Las regiones chilenas de La Araucanía y Los Ríos, así como la localidad de Sierra Colorada en Argentina, disfrutarán de la oscuridad absoluta durante un tiempo aproximado de dos minutos y nueve segundos.
Este fenómeno astronómico tendrá lugar a partir de la una de la tarde en horario local. Debido a la falta de luz solar, la temperatura bajará, las flores se cerrarán y las aves regresarán a sus nidos temporalmente en los siguientes destinos:
La Araucanía, Chile, la cual se distingue por sus paisajes naturales, con bosques, lagos, ríos y relieves de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.
Su capital, Temuco, es la tercera ciudad más importante del país, por su desarrollo comercial, financiero, universitario y cultural, cuya principal manifestación es la presencia del pueblo mapuche en ferias y plazas, indica la dependencia turística de Araucanía.
Los Ríos, Chile, por sus condiciones geográficas, se encuentra entre el río Valdivia y el río Bueno. Esta zona se caracteriza por sus reservas naturales, paisajes agrícolas, sus centros termales y sus vistas hacia los volcanes Puyehue, Quetrupillán, Villarrica, entre otros.
Además de las regiones antes mencionadas, el eclipse solar se apreciará casi por completo en Los Lagos, Biobío, Ñuble y Maule, informa el medio chileno EMOL.
Sierra Colorada, Argentina, zona que se caracteriza por sus cerros de piedras rojizas. A lo largo de su territorio, se aprecian las costumbres y las celebraciones de la población patagónica. Junto con las localidades de El Cuy, Valcheta, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, conforma la provincia de Río Negro, uno de los principales puntos de interés durante este eclipse solar, de acuerdo con el diario argentino La Nación.
Otros poblados donde el eclipse se observará con claridad son Aluminé, Junín de los Andes, Piedra del Águila, Pilo Lil y Santo Tomás, en la provincia argentina de Neuquén. Las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata también apreciarán la cobertura del Sol en un 92 por ciento y 87 por ciento, respectivamente.
Como parte de las recomendaciones de seguridad, AURA advierte a los ciudadanos que solo podrán mirar directamente el Sol cuando se forme la corona, es decir, cuando la estrella esté cubierta en su totalidad por la Luna y se observe un halo de luz a su alrededor.
En cualquier otra circunstancia, se sugiere el uso de lentes con filtros solares, también conocidos como gafas para eclipses (etiqueta ISO 12312-2).
Asimismo, las autoridades locales regularán el acceso hacia las provincias donde se verá este fenómeno astronómico. Como una medida sanitaria ante la pandemia actual por Covid-19, se debe solicitar un permiso especial para circular por la zona.