La crisis económica ha sacudido fuerte a muchas familias durante los íºltimos aí±os y esto ha aumentado los índices de exclusión social de muchas personas y también los de la pobreza infantil. Así, durante el curso académico, las viandas ofrecidas por los comedores escolares han sido la comida principal de muchos estudiantes y, a veces, como decimos, la íºnica.
Hemos tenido testimonios de familias de dos hijos que hasta hace poco disfrutaban de una vida relativamente cómoda y normal y ahora tienen que racionar en demasía los escasos alimentos, mezclar la leche con agua o mandar a los nií±os al colegio prácticamente sin desayunar. Durante este curso han aumentado también los casos de desmayos durante las clases y otros síntomas evidentes de la malnutrición de los escolares.
En algunos territorios parece que los centros escolares abrirán durante el verano para realizar actividades educativas y de carácter líºdico, refuerzo de idiomas, colonias de recreo, etc, donde se incluirán dos servicios de comidas. En otros muchos territorios los centros educativos se clausurarán hasta después de las vacaciones y, con ellos, sus cocinas y comedores.
Educo, una ONG global de cooperación para el desarrollo, ha lanzado un programa de Becas Comedor, con el fin de recaudar recursos necesarios para garantizar que muchos nií±os y nií±as tengan garantizada una comida al día “también durante el verano”, intentado remediar el cierre de muchos comedores para escolares.
Sin poder remediar situaciones tan básicas, como la nutrición y el correcto desarrollo, de poco sirve hablar de mejoras educativas, ¿no te parece?
Si quieres colaborar con Educo: Becas Comedor Verano