‘La Vaca‘ fue detectada en junio de 2018 por los astrónomos de los telescopios gemelos ATLAS situados en Hawái. Fue un enorme destello que parecía surgir de repente. La señal fue identificada como AT2018cow, así que se conoció popularmente como ‘La Vaca‘, pero lo que se pensaba que era una Supernova, era un evento mucho más potente; más brillante y de corta duración, pero de origen desconocido.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz
Ahora, el astrofísico DJ Pasham del MIT y sus colegas han visto la primera evidencia directa de lo que dejó ‘La Vaca‘.
“Es posible que estemos viendo el nacimiento de un agujero negro o una estrella de neutrones“, dice Pasham. “Esto sucede en supernovas normales, pero no lo habíamos visto antes porque es un proceso muy complicado. Creemos que esta nueva evidencia abre posibilidades para encontrar agujeros negros bebés o estrellas de neutrones bebés“.
El destello inicial se originó a unos 200 millones de años luz de distancia y era 10 veces más brillante que una supernova ordinaria, la explosión que marca la muerte de una estrella masiva.
Los rayos X de ‘La Vaca‘ parpadean aproximadamente cada 4 milisegundos, lo que significa que el objeto que los produce no debe tener más de mil kilómetros de ancho.
Aquí tenemos la teoría propuesta: Solo una estrella de neutrones o un agujero negro se ajustan a estos requisitos. Sin embargo, todavía quedan algunas preguntas sin respuesta con cualquiera de estos dos modelos.
Para una estrella de neutrones, lo estrecho del rango de frecuencia de las emisiones es difícil de explicar.
Mientras que para un agujero negro, características como el brillo y la estabilidad de los rayos X son igualmente complicadas de encajar.
“Siempre que hay un fenómeno nuevo, existe la emoción de que pueda decir algo nuevo sobre el universo“, señala Pasham.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la física?
Autor: I.S. con información de Muy Interesante