Seguramente te has encontrado algún correo electrónico que te llegó a las tres de la mañana con una oferta de algún artículo electrónico. Es probable que hayas estado pensando en comprarte algo así, y que el algoritmo y las cookies de tu navegador hayan colocado ese anuncio tan oportuno en uno de tus mails.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un terremoto?
Lo que quizá no sepas es que los correos electrónicos de marketing como este te están rastreando. Durante esta breve interacción, la empresa que te mandó el mail recopiló una gran cantidad de datos sobre ti. Entre otras cosas, esa empresa sabe la hora a la que abriste el correo, así como tu dirección IP, que se puede utilizar para saber tu ubicación.
Píxeles ocultos
La mayor parte del seguimiento mediante mails se produce a través de píxeles ocultos, que es posible que ni siquiera notes, incrustados en imágenes o enlaces, y todo se lleva a cabo para que los especialistas en marketing puedan dirigirse mejor a ti y mostrarte publicidad. Este seguimiento de correo electrónico invisible es intrusivo, no deseado y molesto, entonces: ¿Cómo se puede desactivar?
Si tienes un iPhone
Apple está llevando a cabo grandes cambios en su tecnología para ayudar a las personas a evitar ser víctimas de un seguimiento en sus correos electrónicos. En octubre, el fabricante del iPhone anunció las funciones de Protección de privacidad de correo en iOS 15 y MacOS. Cuando se lance en navidad, el software de Apple te permitirá ocultar el IP y descargar contenido remoto de forma privada en segundo plano de forma predeterminada, ya estés interactuando con el mail o no.
Evita rastreos en Gmail
Si utilizas Gmail, puedes encontrar la opción en Configuración, Imágenes, Preguntar antes de mostrar imágenes externas. También vale la pena señalar que desde el 2013, Google muestra imágenes en Gmail a través de sus propios servidores proxy, que en muchos casos oculta tu dirección IP.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku
Autor: I.S. con información de Muy Interesante