Los perros son capaces de reconocer la diferencia entre el habla habitual o un galimatías e incluso pueden distinguir entre idiomas familiares y desconocidos, según un nuevo estudio de la Universidad Eötvös Loránd.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tipos de comunicación
Los científicos realizaron escáneres cerebrales de 18 perros mientras jugaban, y les exponían frases en habla real o en galimatías derivado del húngaro o del español. Dos de los perros involucrados en el estudio proveían de hogares que hablaban exclusivamente español, mientras que los 16 restantes pertenecían a familiar de habla húngara.
Cada perro escuchó un extracto de ‘El Principito‘ de Atoine de Saint-Exupéry en español y húngaro. También escucharon versiones codificadas de estas grabaciones que no tenían sentido y sonaban completamente antinaturales.
Descubrieron que diferentes regiones auditivas del cerebro de los perros respondían cuando los animales identificaban un idioma familiar o un galimatías, independientemente del idioma hablado.
El estudio representa la primera vez en el que los científicos demuestran que un cerebro no humano es capaz de diferenciar dos idiomas diferentes.
“Es posible que los cambios cerebrales de las decenas de miles de años que los perros han estado viviendo con los humanos los hayan convertido en mejores oyentes del lenguaje, pero este no es necesariamente el caso. Los estudios futuros tendrán que descubrir esto”, explica Attila Andics, líder del estudio.
Además de poder distinguir el habla real del galimatías, el equipo descubrió que los perros también parecían ser capaces de distinguir entre húngaro y español.
Curiosamente, cuanto mayor era el perro, mejor distinguía su cerebro entre el lenguaje familiar y el desconocido. “Cada idioma se caracteriza por una variedad de regularidades auditivas. Nuestros hallazgos sugieren que durante su vida con los humanos, los perros perciben las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos”, comenta Raúl Hernández-Pérez, coautor del trabajo.
“Es emocionante, porque revela que la capacidad de aprender sobre las regularidades de un idioma no es exclusivamente humana. Aún así, no sabemos si esta capacidad es la especialidad de los perros o general entre especies no humanas”, dicen los autores.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku
Autor: I.S. con información de Muy Interesante