El Día Mundial del Autismo pretende sensibilizar a la población sobre el Trastorno del Espectro Autista y de facilitar información sobre sus causas y cómo abordarlo.
Nosotros, como buenos vagos preocupados por nuestros estudiantes y sus tareas escolares, nos preguntábamos en qué medida ese Trastorno del Espectro Autista, con unos síntomas que van desde el aislamiento y la incapacidad por la interacción social, desde la obsesión por el orden a los movimientos descontrolados de diferentes partes del cuerpo o a la repetición obsesiva de frase y palabras, en qué medida puede el autismo afectar a la educación de la persona que la padece.
Es un consuelo ver que a través de diferentes asociaciones que luchan por la concienciación de esta patología, los diferentes programas educativos estatales y regionales apoyan en forma creciente la integración escolar desde fases de edad temprana, minimizando en lo posible el aislamiento social de los pacientes. Con una adecuación correcta del aula y ciertas pautas de estímulo, en efecto, los nií±os con autismo pueden hacer perfectamente amiguitos dentro de clase.
Por eso es más importante que nunca tener en cuenta esa frase o lema comunmente difundido sobre el Trastorno del Espectro Autista: “el Autismo es parte de este mundo; no es un mundo aparte”
Por íºltimo queremos agradecer a todos nuestros vagos las elocuentes y grandísimas aportaciones documentales que sobre esta patología habéis realizado a lo largo de muchos aí±os, fruto de vuestra investigación personal, o incluso más profesional, sobre el tema. Podéis encontrarlos haciendo una bíºsqueda en nuestros documentos sobre el Autismo.