Con la Primera División cada vez más sentenciada –ya tenemos campeón– y la final de la Champions League a la vuelta de la esquina, la Eurocopa asoma en el horizonte como una oportunidad única para que la selección española levante un nuevo título. Los de Luis de la Fuente tratarán de presentarse en Alemania con un equipo que combinará experiencia y talento, pero todavía está por verse cuál será la convocatoria final.
Las casas de apuestas en www.strafe.com dan a España como una de las favoritas para ganar el torneo, aunque estamos por detrás de otros países como Francia o Alemania. Nuestras posibilidades pasarán en buena medida por los jugadores que Luis de la Fuente ponga sobre el césped, ¡así que vamos a repasar cuáles son los onces más probables que veremos en los partidos de la selección!
1. La portería
En los últimos partidos de España –amistosos en ambos casos–, Luis de la Fuente ha probado a jugadores como David Raya y Unai Simón en la portería. Es previsible que estos sean los dos jugadores con más posibilidades de hacerse con la titularidad, pero, de los dos, Unai Simón es quien parte con más opciones de ser nuestro portero en la Eurocopa. No solo fue el elegido en el partido contra Brasil, sino que le lleva tiempo siendo el portero titular de España.
Salvo sorpresa mayúscula en forma de lesiones o indisposiciones, el orden de los porteros está ya decidido. David Raya verá la Eurocopa desde el banquillo, y presumiblemente solo jugará en caso de expulsión de Unai o, en todo caso, si la selección se clasifica para la fase de grupos en el segundo partido y Luis de la Fuente decide darle minutos en el tercero.
2. La defensa
Parece haber bastantes dudas con respecto a la composición de la defensa de España de cara a la próxima Eurocopa. Si bien Laporte ha acumulado bastantes minutos, no ha transmitido una gran sensación de seguridad atrás. Recientemente está irrumpiendo con fuerza Cubarsí, el jovencísimo canterano del Barça. Destaca su habilidad atrás y su buena salida de balón, pero pueden pesarle sus apenas 17 años a la hora de hacerse con un puesto titular.
Le Normand parece tener buenas opciones para empezar de inicio en el central derecho, mientras que la banda derecha será casi con total seguridad para Carvajal. En la izquierda, la lesión de larga duración de Alejandro Balde hace que el puesto quede para Grimaldo o Cucurella, si bien el primero parece tener más opciones a día de hoy.
3. El centro del campo
El dibujo de Luis de la Fuente parece estar muy claro desde el comienzo, con un 4-2-3-1 formando un doble pivote por delante de la defensa. En ese doble pivote, Rodri tiene el puesto asegurado siempre que esté en buena forma, mientras que a su lado pueden jugar Zubimendi –si el partido es muy exigente–, Mikel Merino o incluso Fabián Ruiz. Jugadores como Pedri o Gavi lo tienen algo más difícil considerando las lesiones que han sufrido durante la temporada.
Por delante de ellos jugará un centrocampista creativo que, en condiciones ideales, tendría que ser Pedri. Sin embargo, a la espera de comprobar el estado de forma con el que llegará al canario a la Eurocopa, esta posición ha sido ocupada por Dani Olmo en los últimos ensayos, aunque también podríamos ver a Gerard Moreno.
4. La delantera
Dependiendo de la disponibilidad de Pedri en el centro del campo, Luis de la Fuente podría alinear a Dani Olmo en la banda derecha, mientras que la banda izquierda parece casi asegurada para Nico Williams. Aunque en algunos ensayos Luis de la Fuente ha probado a Oyarzábal en ese costado, lo cierto es que el vasco seguramente será el delantero centro de la selección, sobre todo si consigue recuperar su forma de antes de la lesión.
El banquillo podremos ver a Morata, a Joselu, o al propio Gerard Moreno, así que la posición de 9 está bien cubierta. Para la banda derecha, parece claro que Lamine Yamal será parte del equipo, aunque dada su juventud posiblemente no sea el extremo titular. El potencial ofensivo de la selección parece garantizado.
A la espera del mes de junio
Dentro de poco sabremos la convocatoria definitiva para la Eurocopa, que seguramente quedará perfilada en función del estado de forma con que lleguen los jugadores al tramo final de la temporada. En este sentido puede que tengan una cierta ventaja los futbolistas cuyos equipos no se jueguen nada durante las últimas semanas de mayo, porque podrán aprovechar para recuperarse justo antes de la Eurocopa.
Los jugadores que vengan de lesiones largas o difíciles seguramente se quedarán fuera de la lista, con la posible excepción de Pedri dadas las características únicas del futbolista tinerfeño. Pese a todo, y conociendo el historial de lesiones del canario, si Luis de la Fuente no lo ve claro puede que sea preferible dejarlo al margen para que recupere su musculatura el verano.