Tras una temporada donde el Real Madrid parece abocado a ganarlo prácticamente todo, el Fútbol Club Barcelona necesita refuerzos para volver a competir por los títulos. Además, los blancos tendrán lista una plantilla espectacular con los fichajes de Endrick, Alphonso Davies y –casi seguro– Kylian Mbappé, con lo que el Barcelona necesitará paliar las carencias de su equipo con más urgencia que nunca.
Durante el pasado verano hubo disenso entre Xavi y Deco a la hora de priorizar los refuerzos en unas posiciones u otras, lo que estuvo a punto de derivar en la dimisión del técnico culé a mediados de temporada. Sin embargo, parece que se han reconducido estas diferencias y que ahora será el criterio del técnico el que prevalecerá a la hora de hacer los fichajes, con lo que podemos esperar un Barça que apostará más que nunca por el juego de toque.
Siguiendo el criterio de Xavi, y considerando las posiciones que el técnico considera que deben reforzarse más urgentemente, estos son algunos de los fichajes que tienen más posibilidades de materializarse en los próximos meses:
1. Dani Olmo – RB Leipzig
El fichaje de Dani Olmo ha sido uno de los más demandados por Xavi Hernández, sobre todo considerando que tiene una cláusula de rescisión que ronda los 60 millones de euros. Formado en la cantera del Fútbol Club Barcelona, Dani Olmo es un centrocampista ofensivo que puede jugar por ambas bandas o por el centro del ataque. Juega excepcionalmente bien al primer toque, es un gran centrador, y tiene una gran toma de decisiones.
En la banda derecha, Olmo pasaría a alternarse con un Lamine Yamal que le ha ganado el puesto a Raphinha a pesar de contar con solo 16 años. Las estadísticas del brasileño son impecables en goles y asistencias, pero deja mucho que desear en la construcción del juego, causando una gran cantidad de pérdidas de balón que a Xavi no le gustan nada. El técnico prefiere extremos que cuiden mejor la pelota, aunque no sean tan físicos.
2. Xavi Simons – PSG
Según las casas de apuestas de www.wetten.com, el PSG era el segundo equipo con más posibilidades de ganar la Champions esta temporada, solo por detrás del Real Madrid. Finalmente quedó eliminado por el Borussia Dortmund, lo que le abrió las puertas de salida a Kylian Mbappé. Esto podría hacer que Xavi Simons volviera a la disciplina parisina después de dos años cedido al PSV y al Leipzig.
Sin embargo, si Luis Enrique no cuenta con él para el primer equipo, Xavi Simons puede elegir a qué equipo irse cedido gracias a una cláusula de su contrato. Los últimos rumores apuntan a que Xavi Simons quiere volver al Barça, el equipo donde se formó como jugador. Todavía cuenta con buenos amigos en la plantilla, y sería un fichaje estelar para reforzar tanto el centro del campo como la banda izquierda del ataque barcelonista.
3. Nico Williams – Athletic Club
El extremo izquierdo preferido por Xavi es Nico Williams, uno de los jugadores estrella del Athletic Club de Bilbao. El menor de los hermanos Williams tiene una extraordinaria velocidad punta pero, además, sabe combinar muy bien por dentro y por fuera. El entrenador que ha sabido sacarle el mejor partido es Ernesto Valverde, que ganó varias ligas con el Barça y que tiene un gran gusto por el estilo de juego culé.
La cláusula de rescisión de Nico Williams también ronda los 60 millones de euros, como la de Dani Olmo. Esto hace que sea relativamente asequible para un equipo como el Barcelona, siempre y cuando Joan Laporta consiga poner en orden las finanzas del club y volver a la regla del 1-1 en el Fair Play Financiero de LaLiga. En este proceso puede que resulte necesario cerrar algunas ventas para acometer los fichajes.
4. Martín Zubimendi – Real Sociedad
A sus 25 años, Martín Zubimendi es uno de los pivotes mejor valorados de España, y lleva en el rodar del Fútbol Club Barcelona desde hace bastante tiempo. Incluso desde antes de que Sergio Busquets abandonara el club, su nombre aparecía en todas las quinielas para cubrir una posición que ha dejado al Barça en una situación muy precaria tras la marcha de su capitán. Con 43 goles encajados en LaLiga, el Barcelona necesita a un pivote como agua de mayo.
Mientras que la temporada anterior el Barcelona fue el equipo menos goleado, esta temporada es el equipo más goleado de los ocho primeros, lo que se atribuye a la ausencia de un pivote defensivo capaz de organizar al equipo y cortar los contragolpes del rival. El fichaje de Oriol Romeu no funcionó, y Xavi ha tenido que recurrir –sin éxito– al doble pivote. Ahora que la Real está fuera de la Champions League, la llegada de Zubimendi parece más clara.