Tés e infusiones que te ayudarán a dormir: Hay tres tipos de tés que te ayudarán a conciliar el sueño
Tés e infusiones que te ayudarán a dormir, descansar y recuperar toda la energía que necesitas para comenzar tu jornada de cada día.
Pero, ¿por qué padecemos insomnio?, ¿qué lo provoca? En sí, ¿qué es el insomnio? Partamos de estas preguntas.
Insomnio
El insomnio es un trastorno frecuente del sueño que además lo padecen cientos o millones de personas, pero ¿qué lo povoca? Enlistemos las causas más conocidas y comunes.
- Ansiedad. Esa sensación de desesperación que produce prolongados momentos de ansiedad que muchas veces se acentúan por la noche justo al momento de ir a la cama e impide dormir y descansar.
- Preocupaciones o estrés. Son esos sentimientos que abordan nuestras emociones a veces inexplicablemente y nos hacen sobre pensar, también suelen aparecer mucho más fuerte al momento de ir a la habitación a dormir.
- Miedo. Otro de los síntomas comunes del insomnio que aparece con frecuencia por las noches y se apodera de nuestra mente muchas veces sin explicación.
- Tristeza. Los sentimientos de desolación, angustia y tristeza suelen presentarse más menudo por las noches cuando llega la calma del hogar.
- Otras causas que provocan el insomnio puede ser por enfermedades incluso psíquicas que nos son atendidas con oportunidad por un experto. O enfermedades respiratorias asociadas al congestionamiento nasal como sinusitis, pólipos nasales o rinitis.
Es recomendable que si es persistente el insomnio asistas con un especialista del sueño o psicólogo para que atienda las bases que lo provocan.
Rutinas para poder dormir
Es indudable que crear rutinas para poder dormir ayudarán a conciliar el sueño, aquí te dejo algunas recomendaciones que funcionan en la mayoría de los casos:
- Genera el hábito de la lectura. Tu mente estará atrapada en el libro o textos que estarás leyendo y no en la ansiedad o angustias que provocan el insomnio.
- Una ducha nocturna. Regulará la temperatura de tu cuerpo sobre todo si en el día hubo mucho calor, el baño por la noche es un catalizador y además tranquilizará mucho nuestras emociones.
- Masaje de cuello, espalda y pies. Entre más relajado esté nuestro cuerpo más podrá descansar, sobre todo si tuviste mucha fatiga durante el día. Si es en pareja lo disfrutarás muchísimo más.
- Bebe tés o infusiones que te ayudarán a dormir. Bien caliente, eso relajará tu estómago y apaciguara todas esas emociones del día.
- Crea escenarios agradables en tu mente, por ejemplo ese viaje pendiente para el verano. Pon tu mente en estado de relajación.
3 Tés e infusiones que te ayudarán a dormir
Hay una diversidad de flores, plantas o frutos que nos pueden ayudar a dormir y lograr el descanso y producir serotonina que es indispensable para la plenitud y el descanso.
- Té de canela.
Sí, el favorito de las abuelas que nos recomiendan para cuando padecemos algún dolor abdominal, tenemos o sentimos estrés en exceso, estamos agripados y largo etcétera. La canela viene de la corteza de un árbol Cinnamomum zeylanicum y es rica en magneso, potasio y calcio que con su mezcla y al momento de hervirlo y tomarlo como té nos ayudará a relajarnos, tranquilizarnos además de ser excelente para digestión por su fibra.
Hierve el agua por 5 minutos con una reja de canela dentro, prepara en una taza y tómalo lo más caliente posible, verás como será de reparador para poder conciliar el sueño.
- Té de 7 azahares.
Este es una mezcla de plantas que se prepara para tomar como infusión, incluye flores de naranjo y limón y justamente esto es lo que brinda tranquilidad y relajación al momento de tomarlo por las noches. Alivia y relaja ya que sus plantas de romero, toronjil y pasiflora nos ayudarán con esa sensación de descanso y calma.
Prepara un pocillo o jarra con agua y ponla a hervir junto con las hojas y plantas de los 7 azahares. Que hierva por 5 minutos y después deja reposar para que todos los jugos se suelten, después podrás beberlo, procura no endulzar.
- Té de tila.
También conocido como tilo. Son las flores de la planta medicinal Tilia y tiene propiedades ansiolíticas que nos ayudan a relajarnos. También es recomendable tomarlo cuando presentas un cuadro gripal o falta de apetito, sus componentes nos ayudarán a calmar la ansiedad y conciliar el sueño.
Pon agua a hervir en punto de ebullición agrega las flores de tila o el concentrado de tila que puedes conseguir en un mercado. Tómalo lo más caliente posible para que relaje todo tus sistema inmunológico y te ayudará a dormir por las noches.