Las flashcards o “tarjetas de memoria” tienen un poco de ese juego de preguntas y respuestas, de práctica de lo que hemos tenido que memorizar durante el estudio. Normalmente se utilizan para aprender palabras en otro idioma, o el significado de un término en el idioma propio, pero las aplicaciones pueden ser de lo más versátil y las puedes llevar a cualquier cuestión sobre las distintas materias o asignaturas que estudies: fármacos de medicina, comandos de informática, elementos y compuestos de química, fechas de acontecimientos en historia, banderas de los países para geografía, etc.
Ahora no estamos hablando de flashcards para tu Nintendo ni de otras tarjetas de espacio para guardar o archivar juegos. Estamos hablando de un método para estudiar. ¡Que no se te vaya el santo al cielo! ;-)
El funcionamiento de las flashcards al uso es muy sencillo. En una tarjeta de papel o de cartón se anota por un lado la pregunta o el concepto oportuno, y por el revés de dicha tarjeta anotamos la respuesta a la pregunta y el significado del concepto, la traducción del término o, en definitiva, lo que sea la solución de la cuestión que se plantea en el envés. Si en la cara A de la tarjeta he anotado la palabra inglesa “bald” y tengo que aprenderme qué significa, en el revés, la cara B, anotaré el término espaí±ol “calvo, calva“.
De la mano de Evernote, una de nuestra aplicaciones favoritas para gestionar tus documentos y tareas escolares, hemos conocido dos interesantes maneras de hacer flashcards en el ámbito digital. Ya sabes que esto del papel y del cartón se está quedando un poco viejuno, incluso para estudiar.
También con Evernote, podemos realizar preguntas y respuestas y convertir todo lo que necesitamos saber para un examen en un material de repaso estupendo vía Evernote Peek.
Ni qué decir tiene que cuanto más creativas sean tus tarjetas de memoria, más posibilidades le das a tus sentidos de aprehender la información que contienen y que has de memorizar. Sé creativo, usa el dibujo, la infografía, la imagen y no sólo el aburrido texto. Recuerda que un poco de juego incentivará tu memoria y no hará tan pesada tu labor de estudio.
¿Usas normalmente las flashcards para estudiar o repasar exámenes? Cuéntanos tu experiencia con ellas