5 Tips de contabilidad y emprendimiento para tu negocio

Toma nota de las estrategias que te compartimos para facilitar tus procesos.

Si has optado por el mundo del emprendimiento, seguro que hay muchos aspectos relacionados con su giro que te resultan apasionantes y otros más que suponen una serie de retos relacionados con la gestión, administración, contabilidad y el cumplimiento de obligaciones fiscales, sobre todo cuando no se tienen herramientas como un software administrativo y contable.





En Colombia, el panorama para los emprendedores es realmente alentador: se posiciona como el mejor país para emprender en América Latina y ocupa el sitio 25 en todo el mundo, de acuerdo con el Informe Global Entrepreneurship Monitor del Foro Económico Mundial.

A continuación te compartimos algunos tips de contabilidad y emprendimiento que te servirán para facilitar la administración de tu negocio, mediante el uso de herramientas tecnológicas, creadas especialmente para optimizar los procesos operativos en las empresas:

1. Incorpora tecnología a la administración

Independientemente del tamaño de tu empresa, existen herramientas tecnológicas en la nube, diseñadas para la gestión de tu emprendimiento, tal es el caso de un software administrativo y contable que tiene diversas funcionalidades:

  • Facturación electrónica con todos los requisitos solicitados por la DIAN
  • Contabilidad, mediante gestiones que se actualizan en tiempo real.
  • Nómina electrónica para cumplir con las legislación
  • Control de inventarios
  • Sistema POS para llevar un control de tus ventas y registros diarios
  • Administración desde el teléfono celular, gracias al uso de una app móvil
  • Gestión de publicaciones en sitios de ecommerce

2. Automatiza tus procesos

Utilizar software administrativo y contable también es de utilidad para automatizar los procesos de tu negocio, con las ventajas que esto implica: ahorro de recursos, personal y tiempo, que suele invertirse al realizar tareas manuales en las que además existe mayor probabilidad de errores u omisiones, capaces de generar sanciones por las autoridades correspondientes.

3. Realiza análisis y evaluaciones periódicas

Además de llevar la contabilidad de forma sencilla y actualizada, día con día, otra de las ventajas de utilizar software contable es la facilidad para contar con reportes de datos específicos, basados en información útil para tomar decisiones acertadas que contribuyan al crecimiento del negocio.

Realizar análisis periódicos, basados en la información financiera, también te ayudarán a evaluar los resultados de cada estrategia implementada en tu negocio, tanto en temas de productividad, incluso las relacionadas con la optimización de procesos.

4. Aprende e involúcrate en temas de contabilidad

Los temas contables podrían parecer complicados, pero tener un panorama general de la normativa vigente es clave para el funcionamiento de cualquier negocio. Existen sitios especializados en este tipo de información, puedes comenzar por seguir algún blog de contabilidad y emprendimiento para conocer los conceptos básicos y las noticias al respecto.

Supervisar al equipo contable es una de las labores determinantes de todo emprendedor para verificar el buen cauce del proyecto, tanto para constatar una buena administración, como el cumplimiento debido de las obligaciones fiscales y evitar cualquier sanción.

5. Acércate a entidades que apoyan el emprendimiento

Existen en Colombia diversas entidades enfocadas en apoyar los emprendimientos, acércate a ellas para sumar estrategias que te ayuden a impulsar tu proyecto: conseguir financiamiento, contar con mentoría, crear redes de apoyo, aprender nuevas estrategias de negociación, entre otros beneficios.

Si tu emprendimiento aún se encuentra en la etapa inicial, acercarte a incubadoras o iniciativas de acompañamiento te ayudarán a concretar tu idea de negocio, de acuerdo con tu mercado, brindar asesoría para su inscripción ante el registro mercantil, incluso determinar los estatus que lo regirán.

 

Conclusión
Esperamos que con estos tips, la administración de tu negocio sea más sencilla. Toma nota y ¡manos a la obra! Verás como la gestión de tu negocio se hace cada vez menos engorrosa. Además, podrás conseguir información que te permita enfocarte y encontrar nuevas oportunidades de expansión.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.