Análisis FODA (DAFO – DOFA): ¿Para qué sirve?

¡Descubre las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu proyecto o negocio!

Es muy importante que antes de iniciar un negocio o proyecto que tengas en mente, hagas un análisis FODA o también llamado DAFO o DOFA. Este es un estudio que sirve para revisar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un proyecto o empresa.





FODA: ¿Para qué es?

La palabra FODA proviene de las siglas en inglés SWOT que significan Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats.

La idea de este análisis es determinar las ventajas competitivas del negocio o proyecto en cuestión y así hacer una estrategia que se implementará o seguirá para lograr su posicionamiento o crecimiento.

El análisis FODA consta de 4 pasos:

1. Análisis externo:
Este sigue el “Modelo de las cinco fuerzas de Porter”, las cuales afectan de manera directa e inmediata el entorno de un proyecto o negocio, y estas son:
a) Poder de negociación de los compradores o clientes
b) Poder de negociación de los proveedores o vendedores
c) Amenaza de nuevos competidores entrantes
d) Amenaza de productos sustitutos
e) Rivalidad entre los competidores

2. Análisis interno

3. Elaboración de la matriz DAFO

4. Determinación de la estrategia a implementar

Beneficios del análisis FODA:

Con este análisis se pueden explorar las soluciones a problemas que se tengan o se pudieran presentar en el entorno o al interior de la empresa. Lo más importante es prevenir cualquier circunstancia que pudiera desestabilizar el buen funcionamiento del proyecto o negocio.

Identificar las barreras que limiten o podrían limitar los objetivos a alcanzar. Esto con el propósito de impedir que las metas se vean empañadas por circunstancias que se pudieron prever.

Definir la dirección más eficiente a tomar para la obtención de los resultados propuestos. Es decir, se delinearan los pasos a seguir para la consecución de los objetivos.

Determinar las posibilidades y limitaciones para cambiar algo que se requiera, debido a que con el estudio completo se pronostican los diferentes escenarios y cómo hacer frente a cada una de las circunstancias que se podrían presentar.

¡Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para que tu proyecto o negocio tenga mucho éxito!

¡Si quieres saber más sobre el análisis FODA (DAFO o DOFA) da clic aquí!

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.