Los aviones comerciales son blancos ¿por qué?

No es casualidad ni cosa de gustos, hay una explicación lógica para esto

El que los aviones comerciales sean de color blanco no es algo al azar. Esto tiene motivos muy específicos, aunque es verdad, cada empresa o compañía puede ir variando con un color en especial o el que los distinga, pero nunca verás a una compañía que pinte las alas de su aeronave de diferentes colores, aquí te explicamos el porqué.





Una de las razones más importantes es que el color blanco refleja la luz solar, esto ayuda a mantener la aeronave fresca y minimizar cualquier daño potencial de la radiación solar. Esto lo podemos agradecer nosotros como usuarios si tenemos que pasar más de 13 horas en el mismo transporte con la luz del sol apuntando directo a ti.

Otra razón, esta sí un poco más estética, es que el color blanco envejece mejor que otros más vistosos, es fácil de mantener y cuesta menos.

Enfriamiento exterior

Si quieres reducir los costos del combustible, es primordial mantener los aviones lo más livianos posibles, por lo que están hechos con materiales compuestos, mismos que necesitan protección contra el calor del sol, así lo explicó el profesor en aeronáutica John Hansman.

Cuanto más fría sea la pintura que protege el exterior se requerirá menos enfriamiento en el interior, lo que se traduce en menos gastos

En realidad un bote de pintura no debería asumir mucho coste, el problema es comprar para pintar todo un avión. La pintura puede agregar una tonelada a su peso total. Esta es otra de las razones por las que las aerolíneas prefieren diseños minimalistas y simples. Cuesta más pintarlos si agregamos muchos colores o capas, además de añadir peso, esto sería un problema si es que despega y aterriza muy a menudo.

Qué el color blanco sea uno de los que más fácil se ensucian es una ventaja, esto permite que las grietas y las abolladuras en el fuselaje de la aeronave destaquen con el paso del tiempo.

Aunque hay que ser honestos, sí hay aviones que se pintan en su totalidad de otros colores que no sean blancos. Un ejemplo de esto sería el Air New Zealand All Blacks Boieng 777, seguramente fue un gasto mucho más grande para la compañía, pero lo hicieron con fines promocionales y seguramente ayudó a compensar el aumento del coste de los vuelos con esta aeronave.

Así que ya lo sabes, hay una razón para todo, sobre todo si hablamos de los aviones comerciales. Uno de los obstáculos principales para los vuelos comerciales son los huracanes, aquí te platicamos un poco más sobre estos.

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.