Basura: ¿Qué podemos reciclar?

 





Incontables ocasiones nos hemos preguntado de la basura ¿qué podemos reciclar? No siempre tenemos el conocimiento o la información no es completa o resulta demasiado confusa.

Sí, es basura, pero ¿qué podemos reciclar?

Es necesario comenzar por reconocer que no todo es basura y por ende eso puede disminuir nuestra huella ecológica tal como informa la Organización ambiental mexicana Gaia, A.C.,

Hay desechos que pueden tener uno o más usos, procuremos dar otras funciones por ejemplo a un contenedor de dulces o a una bolsa de empaque. Aquí te damos algunas opciones:

  • Botes o contenedores: Cuando compramos un producto regularmente viene en un empaque o contenedor, revisa qué otro uso le puedes dar. Es común usarlos para almacenar comida en el refrigerador o transportar el lunch de los niños.
  • Empaques o bolsas: A esos siempre les podemos dar más funciones en la vida cotidiana, suelen ser de materiales resistentes y bien nos sirven para separar la basura orgánica o para composta.
  • Botes de pintura: Esos con agua de la lavadora los podemos lavar y quedarán óptimos para que los usemo como cubetas donde podemos transportar o almacenar basura.
  • No es recomendable consumir agua envasada, sin embargo si por alguna emergencia tienes que tomar agua de alguno, ese envase suele tener una vida útil de 30 a 60 días. No genereos basura inmediata.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

¿Cuánta basura generamos cada día?

En la imagen anterior podemos observar cuánta basura generamos simplemente al comprar un café en cafetería o expendio de bebidas.

Casi es incontable pero lo que es inadmisible es que sigamos sin tener consciencia de la cantidad de basura que día a día producimos con nuestros consumistas hábitos.

Y eso deberá cambiar o seguiremos siendo los únicos responsables del cambio climático, de la cantidad de huracanes, temblores, sequías, pandemias, etcétera.

Porque con nuestro desmedida explotación de los recursos naturales la tierra está defendiéndose de nosotros con estas expresiones mal nombradas ‘desastres naturales’.

Reducir nuestros consumos una buena solución

Es un hecho que una solución expedita no la hay. Sin embargo además de recilcar basura o reusar una de las más notables debe ser reducir nuestros consumos.

Revisemos más de dos veces si ese producto realmente lo necesitamos. Ocupemos tiempo en ver si un empaque más grande es necesario o quizá es preferente a muchos empaques pequeños.

Busquemos más de una opción. Seamos conscientes en nuestros hábitos y que de ellos depende que podamos mejorar la calidad de vida de todos y no ser unas máquinas generadoras de basura inmediata.

Separa, re usa, recicla y reduce tu consumo.

contenedores de basura rojos, amarillos y verdes

 

Con información de Grupo Asociación Interuniversitaria Ambiental, A.C, por sus siglas, Gaia, A.C. Que es un organismo mexicano con más de 25 años de trabajo en pro de la educación ambiental, para más información visita su página web o Instagram. Ellos operan únicamente con el trabajo y horas de voluntarios. Conoce su programa ‘Enchúlame el río’.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.