Consejos para hacer un reporte o informe para la escuela fácilmente

¡Aquí te compartimos unos consejos muy prácticos para tus reportes o informes!

Consejos útiles y prácticos para tus reportes o informes





Si en la escuela te han pedido realizar un reporte o informe sobre algún proyecto, lectura o experimento, aquí te compartimos esta información que te será de mucha utilidad para hacerlo rápidamente y de manera exitosa.

Un reporte o un informe es un texto redactado que se realiza con el objetivo de comunicar datos, análisis y resultados obtenidos de una investigación o estudio.

Para llevarlo a cabo es importante que antes de comenzar su redacción, se tomen en cuenta los siguientes puntos:

  1. Determinar cuál es el objetivo del informe o reporte, es decir la razón primordial por la que se quiere describir, comentar, analizar, recomendar, persuadir, discutir, señalar o expresar algo.
  2. Conocer al público objetivo, es decir a las personas que lo leerán porque esto determinará el tipo de lenguaje, palabras o jerga en la redacción del documento para que este sea completamente entendido.

Desarrollo del reporte o informe

Es importante colocar la información de forma organizada por lo que lo ideal es que tenga la siguiente estructura:

a) Introducción: En esta parte se exponen los rasgos generales del estudio o investigación destacando las ideas principales, los métodos de investigación utilizados y se especifican las limitaciones surgidas.

b) Desarrollo del tema: En esta sección se describe paso a paso, desmenuza o desgloza cada uno de los aspectos importantes dentro del tema o investigación, y los que serán tomados en cuenta para la conclusión. Los párrafos escritos deben de ser coherentes y estar organizados en ideas claras y precisas sin paja o cosas de poca  relevancia que sean de relleno. Cada idea debe ser descrita por párrafo y la hilación entre cada uno de ellos debe ser natural y congruente, de tal forma que el texto sea fácil de leer y comprender.

c) Conclusión: Este apartado retoma los resultados alcanzados respecto a las ideas principales. Se recomienda separar las conclusiones por temáticas.

¡Esperamos que este información te sea de utilidad para tus trabajos de la escuela!

Si quiere saber cómo hacer un ensayo ¡Da clic aquí!

 

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.