Cuáles son las profesiones con menos competencia del mercado

Profesiones con menos competencia en el futuroEl aí±o sigue avanzando y cuando menos lo esperemos estamos en verano. Es entonces cuando miles de estudiantes se enfrentan a una de las decisiones más importantes que pueden cambiar el resto de su vida. ¿Qué carrera elijo? Una decisión que no debe ser tomada a la ligera y que requiere de un proceso de reflexión para valorar todas las posibilidades, lo que requiere de tiempo.





Puede que seas de esas personas que tienen claro desde pequeí±os lo que quieren estudiar. En ese caso, no tendrás que verte obligado a elegir a contrarreloj. Pero para aquellos que no lo tiene tan claro, empieza una época de valoraciones de multitud de factores que deben ser tenidas en cuenta: gustos personales, salario, salidas profesionales, proyección internacional, demanda del mercado…

Es cierto que por delante de todos los factores siempre debe ir la vocación. ¿Te imaginas pasar 40 aí±os de tu vida trabajando en un puesto que detestas? Es más, cuando no estamos contentos con lo que hacemos es más difí­cil seguir creciendo y convertirnos en profesionales de éxito, lo que además nos estará cortando las alas.

Esto no significa que solamente podamos tener vocación por una carrera. Puede que nos gusten diferentes ramas profesionales o que sepamos lo que queremos hacer en nuestra vida, pero no sepamos en qué carrera deberí­amos matricularnos. Es aquí­ cuando entran en juego el resto de factores. Si sabemos lo que queremos hacer y hay varias carreras a través de las cuales podemos conseguirlo, puede que te interese conocer la situación del mercado laboral, el sueldo que se cobra y la proyección de futuro que podemos tener.

Por eso, para que te resulte más sencillo, hoy te traemos un listado de las profesiones con menos competencia actualmente en el mercado laboral espaí±ol, cuyos sueldos además suelen oscilar entre los 26.000 euros y los 38.000 euros anuales.

  1. Programador ABAP (27.865 euros anuales)

Este puesto de trabajo incluye tanto a programadores como analistas y programadores de lenguaje ABAP. En la actualidad, se publican unas 2.000 vacantes cada aí±o y la demanda sigue creciendo. Es el puesto con menor competencia con apenas 7 candidatos por cada oferta de trabajo.

  1. Especialista en Big Data (38.850 euros anuales)

Cada aí±o se publican alrededor de 600 ofertas de trabajo para este puesto. Pero la escasez de este tipo de perfiles hace que solamente tengan que competir por ellos una media de 9 candidatos.

  1. Asesor energético (25.454 euros anuales)

Se trata de comerciales especializados en el sector energético, ya sean renovables o no, que venden servicios tanto a empresas como a particualres. El níºmero de vacantes suele estar en unas 16.600 al aí±o, con sólo 10 postulantes por cada oferta.

  1. Arquitecto informático (38.375 euros anuales)

En este perfil se incluyen los arquitectos de contenidos, de procesos, de bases de datos, de programas informáticos y de sistemas operativos. Suelen publicarse alrededor de 3.000 vacantes al aí±o y solamente postulan a cada oferta unos 11 candidatos.

  1. Consultor SAP (38.473 euros anuales)

Son los consultores que se dedican a la implementación de aplicaciones para empresas, en esta caso SAP. Actualmente es uno de los puestos más demandados por las empresas, con un total de 6.000 vacantes al aí±o y solamente 11 candidatos por oferta.

  1. Agente comercial (32.651 euros anuales)

El perfil del agente comercial es el del autónomo que trabaja para una empresa, vendiendo productos o servicios a sus clientes, recibiendo una comisión por cada transacción. La demanda de este perfil ha experimentado un gran aumento en los íºltimos aí±os, con 12 inscritos por oferta.

  1. Comercial de seguridad (33.378 euros anuales)

En este perfil se incluyen los comerciales que venden productos relacionados con los sistemas de seguridad. Actualmente se publican en torno a 1.000 vacantes al aí±o y solamente se inscriben 12 candidatos.

  1. Analista informático (32.576 euros anuales)

El analista informático sigue siendo una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Y es que cada aí±o se publican casi 9.000 vacantes para este puesto, siendo el nivel de competencia de 13 inscritos por oferta de trabajo.

  1. Programador Java/J2EE (26.081 euros anuales)

Incluye varios especialistas que como desarrolladores, programadores y expertos en diversos ámbitos. Este perfil es en la actualidad uno de los más demandados pues el níºmero de vacantes ronda los 19.000 puestos y el nivel de competencia es bajo, con sólo 14 postulantes por oferta.

  1. Administrador de Bases de Datos Oracle (31.507 euros anuales)

El puesto de Administrador de Bases de Datos Oracle mantiene actualmente históricos de demanda. Nada menos que 31.507 vacantes y lo mejor de todo es que la competencia es muy baja, con sólo 15 candidatos por vacante.

Esperamos que este listado te ayude a tomar una decisión adecuada. Y es que antes de tomar una decisión definitiva, es preferible valorar todas las posibilidades que tenemos delante. Muchas veces la vocación nos traiciona y es posible que lo que estamos estudiando no sea lo que siempre habí­amos imaginado. Por eso, siempre es importante contar con una segunda opción que se ajuste a nuestro perfil y a nuestras preferencias. Para ello, puede serte íºtil pensar en ti dentro de 10 aí±os. ¿Dónde te ves? ¿Qué te gustarí­a estar haciendo?

Para aquellos a los que su decisión les lleve a estudiar una carrera con menos ofertas de trabajo y mayor competencia, la especialización es la mejo baza para enfrentarse al mercado laboral. En este sentido, los cursos de formación son una excelente opción para convertirnos en expertos en una determinada rama de nuestro sector en la que no haya tanta competencia. Por ejemplo, un graduado en Psicologí­a puede especializarse en Recursos Humanos y un graduado en Trabajo Social puede especializarse por ejemplo en Mediación y Gestión de Conflictos.

Post invitado: Topformacion.es

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.