¿Cuántos zurdos hay en planeta?

Un estudio trata de resolver el misterio de una forma más cercana a la realidad que otros

Hay muchasleyendas” que envuelven a los zurdos en el mundo, desde que pueden vivir menos años, hasta que desarrollan la parte creativa mucho más que los diestros, y claro, que son menos. Esto llegó hasta un punto en el que ser zurdo eramal visto” por cierta parte de la sociedad, por lo que unas escuelas obligaban a sus alumnos zurdos a escribir con la otra mano.





Aún no se conoce la razón por la que hay menos zurdos que diestros en el mundo, pero todo apunta a la evolución. Algunas tareas están recogidas por el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que en otras gobierna el derecho; por un cruce de nervios el lado izquierdo tiene control sobre el derecho y viceversa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Instrumentos de laboratorio

La predominancia diestra puede ser una casualidad, pues hace 1 millón y medio de años nuestros antepasados ya tenían la tendencia a ser diestros. Eso no significa que los zurdos se encuentren en una desventaja evolutiva, ya que algunos estudios apuntan a que se recuperan mejor de los accidentes o daños cerebrales y que son mejores en la lucha.

¿Cuántos hay en el mundo?

Los estudios científicos respecto a este tema han arrojado resultados muy diversos, algunos apuntan a menos del 3% y otros a más del 15%. La variación se explica en las pequeñas muestras y que, generalmente, se estudian países concretos.

Es por eso que un equipo de investigadores de la Universidad Nacional y la Universidad Kapodistrian de Atenas puso manos a la obra para resolver esta pregunta mediante el mayor estudio mundial sobre zurdos.

Psychology Today dio nota de esto al informar que también las universidades de Oxford, Bristol, Ruhr Bochum en Alemania y St. Andrews en Escocia también forman parte de este proceso de investigación. Mismo que estudió 262 conjuntos de datos con 200 diferentes estudios publicados sobre zurdos, así tendrían información más amplia.

Se incluyeron a más de 2.3 millones de personas en el estudio, lo que lo convierte en el más grande del tema hasta el momento.

Encontraron que la prevalencia de personas que escriben con la mano izquierda se encuentra entre 9.3% y 18.1% donde la mejor estimación general es del 10.6%.

A partir de marzo de 2020, se estima que la población mundial es de 7.800 millones de personas, y el 10.6% de eso sería de casi 827 millones de personas. Ahí lo tienen, esa es la respuesta que tanto esperábamos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Métodos de investigación

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.