Internet o cómo nos ha cambiado la vida la tecnología

E-commerce, redes sociales

Tu móvil es una extensión de tu mano, no te sientas en el sofá sin antes coger la Tablet y no podrías vivir sin internet… Lo que puede parecer una dependencia absoluta de los gadgets electrónicos y de la red de redes no es sino un ejemplo de cómo la tecnología nos ha cambiado la vida hasta llenar cada rincón de nuestra existencia (si crees que exageramos, piensa en los momentos en que no estás pegado a un teléfono, a una tableta o mirando una pantalla: son pocos ¿verdad?).





Pero, tranquilo. No eres el único. La encuesta de Equipamiento y Uso de Tecnologías, que realiza cada año el Instituto Nacional de Estadística (INE), arroja datos impresionantes sobre los hábitos tecnológicos y el uso de Internet en España. Según este estudio, correspondiente al año 2014, los usuarios frecuentes de Internet (aquellos que se han conectado a la Red al menos una vez por semana en los últimos tres meses) suponen el 93,5% del total de internautas. Por si este dato te ha dejado frío, te lo aclaramos: estos usuarios son, aproximadamente, 24,5 millones de personas, lo que supone el 71,2% de la población. Es decir (y simplificando), 7 de cada 10 ciudadanos españoles se conectaron a Internet al menos una vez por semana en 2014.

Pero, en realidad, las cifras son mucho más elocuentes, ya que el segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) roza, según el INE, los 20,7 millones de personas, lo que porcentualmente supone el 60,0% de la población de 16 a 74 años.

Increíble ¿verdad? Y es que Internet, desde su irrupción en nuestras vidas a mediados de los años 90 del siglo XX, se ha convertido en una herramienta indispensable que ha cambiado nuestra forma de trabajar, estudiar, compartir información, relacionarnos y conocer gente e, incluso, comprar e informarnos sobre productos y servicios.

E-commerce, un negocio al alza

De hecho, el comercial es uno  de los sectores en los que internet ha supuesto una auténtica revolución. En poco tiempo, este sector ha visto como los ciudadanos optaban cada vez más por comprar sin salir de casa, usando sólo un ordenador  y una conexión a Internet, dando lugar a lo que hoy en día se conoce como E-commerce o compra en línea. Este fenómeno se ha visto también potenciando gracias a la irrupción de acciones de marketing tan potentes como el Black Friday o el Cyber Monday, días en que las grandes marcas ofrecen interesantes descuentos y promociones tanto para comprar en tiendas físicas como a través de sus webs (en el caso del Cyber Monday los descuentos se aplican sólo al comercio electrónico).

Las cifras permiten hacerse una idea del enorme potencial de esta nueva forma de comercio, ya que, según el mismo informe, en  España un 27,5% de la población (9,5 millones de personas) suele comprar por Internet de forma habitual (al menos una vez cada tres meses).

Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 54,1% de las personas que han comprado a través de Internet), otros servicios para viajes (46,1%), material deportivo y ropa (42,9%) y entradas para espectáculos (42,0%).

Las redes sociales, imparables

De hecho, las redes sociales son uno de los segmentos que presentan mayor actividad, según la encuesta del INE. Los datos lo dejan claro, ya que, casi siete de cada 10 españoles usan este tipo de páginas. En concreto, el 67,1% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses (el 51,1% de la población de 16 a 74 años) participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.

En este sentido, según la encuesta, los más participativos son los estudiantes (92,0%) y los jóvenes de 16 a 24 años (91,3%). Es difícil pues, encontrar a alguien de esta edad que todavía no se haya dejado seducir por las bondades de las redes creadas por Mark Zuckerberg  y compañía y menos todavía si se trata de una chica, ya que por sexo, la participación de las mujeres (68,9%) es superior a la de los hombres (65,3%).

También las aplicaciones para encontrar pareja (o para ligar, que no siempre es lo mismo), están en pleno apogeo en España, el segundo país de Europa donde más se usan este tipo de programas, especialmente los orientados directamente a los terminales móviles, según datos de APP Date. Y es que esta herramienta, ideada en principio para hablar, se ha convertido en el principal vertebrador entre la oferta y la demanda sentimental en nuestro país.

Así, según un informe de Tuenti Móvil, más de la mitad de los jóvenes españoles (60%) utiliza el teléfono móvil para ligar, chatear con otras personas de su edad o conocer gente.

Si después de todo ello, aún te quedan dudas sobre la importancia de la tecnología y del uso de Internet en nuestras vidas, sólo te queda reflexionar en tu propia experiencia en este mismo momento, leyendo este artículo en una pantalla, en lugar de hacerlo en periódico o revista de papel. Ah, y revisa también si no tienes otras pestañas abiertas en tu navegador (¿Facebook?) o si no te están llegando varios whatsapp en este preciso momento.

Autor: Blogger en TicWeb

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.