La importancia del pensamiento positivo en tu estrategia como estudiante

Positividad y estudiosMuchos de los expertos que se han acercado a estudiar el tema del fracaso escolar afirman que con frecuencia hay una barrera psicológica creada por el propio estudiante: el temor al fracaso muchas veces propicia el fracaso. No nos vemos capaces de superar pruebas y nos bloqueamos.





Siendo así­, no todo lo que precisamos son técnicas de estudio. Con ese miedo a la derrota, y el consiguiente pensamiento negativo que la va acompaí±ando los meses antes del examen, ni los mejores consejos de productividad para estudiantes que te venimos dando darí­an resultado.

Proponemos recargarnos las pilas de positividad, incluso en los peores momentos, cuando veamos todo negro. Tal vez te sirvan estas pí­ldoras, totalmente inocuas, si las acompaí±as de un pelí­n de tu fuerza de voluntad y de ánimo para superar situaciones confusas.

No todo problema es malo

Queremos decir que no todo lo que nos dejan los problemas son cosas negativas. Seguramente el tiempo dará buena cuenta del problema en sí­, se resolverá y a ti te quedará la experiencia para no volver a cometer otra vez ciertos errores. Cambia el chip y no mires al problema con cara de sufrimiento, afróntalo como un reto. Puede que deje una marca en ti que sea parte de tu vida, pero te habrá enseí±ado algo.

Empieza tu dí­a con un pensamiento positivo

Cuesta levantar las emociones negativas. Si al levantarte por la maí±ana y te levantas con ánimo pesimista, lo primero que harás te saldrá mal, y así­ estarás negativo gran parte de la maí±ana. Hay que evitar eso. A mí­ me sirve mucho para tener esa actitud positiva el correr nada más levantarme. Me carga de energí­a y positividad. Voy a clase sonriendo, y con ganas de contagiar eso a los demás. Elige tíº tu actividad favorita para recargarte de energí­a positiva.

Fomenta la autoestima

Quiérete a ti mismo… La clase es un ecosistema donde nos medimos comparativamente, con los compaí±eros. A veces nos obsesionamos en que no somos capaces de aprender o de estudiar algo mientras tal compaí±ero de clase sí­ lo es, y vemos a los demás brillantes y a nosotros mismos como iníºtiles. Salvo habilidades absolutamente extraordinarias que solo a ciertas personas les está brindado conseguir (yo siempre quise volar hacia la canasta como lo hací­a Michael Jordan), todos somos capaces de todo. Grábate eso en el melón. Tíº no eres menos que nadie y con técnica y esfuerzo se llega a todos los sitios. Créeme. O al menos, empieza a creerme.

Si me dan a elegir entre felicidad e inteligencia…

No debes dejar que ninguna cuestión de estudios te coma el coco hasta el punto de que no disfrutes del camino, de tus aí±os como escolar, de los compaí±eros, del aprendizaje de las cosas, de las lecturas… Todo este tiempo pasará y a lo mejor llegas a ser una persona totalmente exitosa con independencia de tus calificaciones. Así­ que no te obsesiones y disfruta mucho del camino, del ahora. Luego no podrás

Rodéate de buena gente y ámala

Si te hemos dicho que ames lo que haces, no va a ser menos esto otro: ama a tu gente. Rodéate de gente sana y que te quiera y quiérela tíº igualmente, sé leal y comprometido, no seas orgulloso y pide ayuda cuando la necesites, que seguro que se vuelcan contigo para dártela.

Da la bienvenida a los cambios

No hay peor consecuencia del temor al fracaso que lo que decí­amos más arriba, el bloqueo, el inmovilismo, el dejarnos llevar por la situación hacia una depresión o algo peor. Es mejor hacer cambios en tu vida para mejorar que no lamentarte en un futuro de no haber hecho nada. Despabí­late. Escribe en un papel cómo mejorarí­as tu vida como estudiante y diseí±a un plan de acción. Mueve tus neuronas

¿Cuál es tu fórmula favorita para permanecer ante la vida con actitud positiva? ¿Has notado que con una mentalidad fresca se sobrelleva mejor la tarea?

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.