La próxima pandemia llegará en el 2080, según un estudio

Una nueva investigación pronosticó que la próxima pandemia llegará en los próximos 60 años

Expertos de la Universidad de Padua en Italia, publicaron un investigación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que mencionaron que es probable que la próxima pandemia de la escala del COVID-19 llegue al mundo en los próximos 60 años.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las mejores técnicas para resolver un sudoku

Los investigadores estudiaron la propagación de enfermedades en todo el mundo durante los próximos 400 años para predecir el riesgo futuro. Descubrieron que, estadísticamente, las pandemias extremas no son tan raras como se creían, y la próxima, podría tener lugar en 2080.

Hay una probabilidad del 2% cada año. Esto significa que una persona nacida en el año 2000 tendría alrededor de un 38% de posibilidades de experimentar una pandemia, además de experimentar otra cuando cumpla 60 años.

El equipo también descubrió que la posibilidad de sufrir otra pandemia importante está aumentando y que deberíamos estar mejor preparados para el futuro.

¿Cómo llegaron a este resultado?

Los investigadores usaron nuevos métodos estadísticos para medir la escala y la frecuencia de los brotes de enfermedades sin intervención médica inmediata. Su análisis cubrió la peste, la viruela, el cólera, el tifus y una variedad de nuevos virus influenza durante los últimos cuatro siglos.

Encontraron una variabilidad considerable en la velocidad a la que ocurrieron las pandemias en el pasado, pero también encontraron patrones en la frecuencia de los brotes. Esto les permitió predecir la posibilidad de que ocurrieran nuevamente eventos a escala similar.

Entender que las pandemias no son tan raras debería aumentar la prioridad de los esfuerzos para prevenirlas y controlarlas en el futuro“, comenta William Pan, de la Universidad de Duke.

¿Hay probabilidad que una pandemia elimine a la raza humana?

Los expertos encontraron que una pandemia de este calibre es estadísticamente probable dentro de los próximos 12,000 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Concepto de ciencia

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.