¿Será el iPad Mini el futuro del libro de texto?

En estos momentos dentro del equipo de 8 personas que hacemos El Rincón del Vago hay un empate técnico entre partidarios de Android y defensores del mundo Apple. Para que os hagáis una idea 4 tenemos smartphones Samsung Galaxy y 4 manejan iPhones. Unos y otros, llegado el caso, sabemos reconocer las virtudes de las distintas plataformas. Vamos, que nos somos unos fanboys a muerte de una sola marca. Bueno… alguno que otro sí­. Pero, en general, nos movemos entre modelos siguiendo criterios muy libres atendiendo a la calidad o al uso concreto que hagamos de los dispositivos.





Este mismo criterio lo tenemos respecto a las tablets. Como sabéis, esta semana Apple lanzaba el iPad mini, además de renovar la tableta grande, el iPad, al que muchos ya llaman el iPad 4. Sin embargo la “mini” de de la manzana no es la primera propuesta que vemos en el mercado de las tablet manejables, esas que andan en torno a las 7 pulgadas de pantalla, que caben en el bolsillo del pantalón o del abrigo y de las que se habla como “libro de texto del futuro”.

El iPad mini tiene la misma resolución que un iPad de 2 ª generación (los desarrolladores han respirado aliviados ya que no precisa modificar las aplicaciones) con tamaí±o de pantalla de 7,9 pulgadas y capacidades de 16, 32 y 64 Gigas no ampliables mediante memoria externa. Incorpora el conector Lightning estrenado en el iPhone 5, el FaceTime en HD (con una experiencia de videoconferencia tan alucinante o superior como la que proporciona Skype) y saldrá al mercado con un precio base de 329 dólares (la misma cantidad en euros).

El iPad mini tiene rivales muy serios en su perfil, dispositivos de primera calidad, con una usabilidad fantástica y que estaban teniendo muchas ventas antes del lanzamiento de Apple.

Amazon con su gama de Kindle Fire HD de 7 pulgadas quiere ir a por el sector educación. Lo demuestra también el lanzamiento de Whispercast, como herramienta para gestión de contenidos entre alumnos y profesores a través de grupos de Kindles (los dispositivos de cada alumno y el del profesor) y donde el control de la información que se comparte juega un papel fundamental. Así­ que bien con sus tabletas o con sus lectores de libros digitales (el nuevo Kindle Paperwhite le está quitando el sueí±o a muchos entusiastas de los ebooks), la compaí±í­a de Jeff Bezos quiere ser protagonista en el sector de la enseí±anza. El Kindle Fire HD incorpora un procesador de 1,3 Ghz, y sale a la venta por un precio base de 199 euros en versiones de 16 y 32 Gigas

Google se ha plantado en el sector de las mini-tabletas con la Nexus 7,  fabricada por Asus y con un precio de 200 euros. Su procesador es un Tegra 3 que rinde a 1.2 Ghz. Su vida interior, ya sabéis, la proporciona Android, un sistema operativo con cada vez más adeptos. También con Android, Samsung juega su baza con el Galaxy Tab 2.7.0 , más ligero que un Kindle Fire pero más “corto” de procesador y con un precio que 250 en el modelo más sencillo, el de 16 Gb con Wifi pero sin 3G.

A pesar de su posterior incorporación al sector de las mini tablets y de un precio superior a sus rivales no dudamos que el iPad Mini contará con sus adeptos y será uno de los productos estrellas de Apple a partir del próximo 3 de noviembre, cuando salga a la venta. A los profesores reacios a “tabletizarse” dejando los apuntes y otros tochos de papel en la era pasada que les corresponde, tal vez les acabe de convecer iBooks Author, una app de Apple para crear fácilmente espectaculares libros de texto Multi-Touch para cualquier tipo de iPad, lo que permite mostrar contenidos educativos a otro nivel, con mucha interactividad gracias a galerí­as de imágenes, ví­deos, gráficos, diagramas, objetos 3D, etc y que tal vez llamen muchí­simo más el interés, la atención y las ganas de aprender que tenemos muchos alumnos vagos del mundo.

El iPad mini tiene todos los ingredientes técnicos y el tamaí±o perfecto para convencer a muchos educadores para potenciar la tecnologí­a en sus aulas, y a nosotros como estudiantes para llevar uno en nuestras mochilas. Pero esto ya no es cosa de un solo actor.

No dudamos que en El Rincón del Vago veremos pronto tabletas de Apple conviviendo con dispositivos Android y algíºn que otro Kindle, pero ahora nos interesas más tíº: ¿Qué mini tablet prefieres?

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.