Twitter como herramienta educativa

El otro dí­a leí­amos un gran artí­culo en WWWhatsnew.com, un gran blog de tecnologí­a, que trataba el posible uso de Twitter en el mundo académico. Aunque su naturaleza sigue siendo muy debatida, Twitter como red social, o Twitter como medio de comunicación, lo cierto es es una herramienta muy eficaz para tomarle el pulso a la realidad y quedarse con lo esencial de la información sobre un determinado tema dado el carácter minimalista e hiperbreve de los tweets, apenas 140 caracteres.





Hoy en dí­a apenas concebimos ya el mundo de los estudiantes sin que estos tengan un teléfono móvil con el que comunicarse. La universidad, los institutos, en menor medida los colegios, son un hervidero de smartphones tipo iPhone o Android y los jóvenes que no llevan encima una BlackBerry pueden fácilmente quedar aislados de la vida social de sus compaí±eros. Twitter, a su vez alcanzaba la cifra de 200 millones de usuarios a finales del mes de enero de este aí±o y, segíºn las propias fuentes de la compaí±í­a que gestiona Twitter, el 46% de los tweets son emitidos desde algíºn dispositivo móvil con tarifa de datos.

Una breve mirada a estos datos sirve para ver la sinergia potencial tan grande entre el mundo de los estudiantes y la herramienta que supone Twitter. Es preciso ahondar en los utilidades tan grandes que puede proporcionar a la escuela, tanto a la hora de resolver dudas, encontrar contactos o facilitar más la vida del estudiante, en general.

Nosotros te proponemos estos usos adicionales de Twitter en la vida educativa y esperamos que nos sugieras muchos más:

Tener una lista de contactos temática

Una de las utilidades más prácticas de Twitter son las listas. Por un lado evitas el tener que seguir a todo el mundo y tener tu timeline lleno de cosas que puede que no te interesen: nadie es interesante absolutamente todo el tiempo; y por otro, la gran ventaja, es que reíºnes en esa lista a las personas que consideres expertas de un determinado tema; p. ej, podrí­as hacerte una lista de “expertos en matemáticas” o de “gente que controla php“, “empollones del Derecho Penal“, etc. Las posibilidades son infinitas. Nosotros te dejamos una lista que hemos realizado y que estamos ampliando con “profesores” que nos vamos encontrando por Twitter: nadie mejor que ellos para echar un cable con una asignatura, ¿no crees? Aquí­ la tienes: El Rincón del Vago – Profes


Aportar ideas sobre un tema

Si las listas son una gran utilidad, los hashtags no son menos interesantes. Un hashtag es un tema debatido o tratado por varios tuiteros que incluyen en sus tweets el nombre de ese tema, cuestión, evento, etc, precedido del sí­mbolo # (almohadilla). Así­, si varios amigos y compaí±eros queréis conversar o aportar información sobre un evento, por ej, una excursión a un centro de reciclaje, uno de vosotros abrirí­a el tema mencionando en su tweet #excursionrecicla, o nombre similar para que todo el que quiera hablar sobre ello utilice ese hashtag y poder ver todas las actualizaciones en su propia página.

Enterarse de lo que pasa en tu ambiente más cercano

Una de las capacidades más sobresalientes de Twitter es su universalidad, pero también su hiperlocalismo. Con Twitter te puedes enterar al minuto, por voz de otros tuiteros, de lo que está pasando en el mundo, en tu paí­s, en tu ciudad, siguiendo los correspondientes “trends” o expresiones y conversaciones de moda, pero también en tu barrio, en tu universidad, o hasta en los pasillos o en el bar de tu facultad. En momentos de ausencia de las clases, puede ser fundamental seguir en contacto con tus compaí±eros y saber qué se cuece en tu aula o en la uni. Sorprende mucho por ejemplo que alguien tuitee qué tiempo te espera en la calle antes de que hayas levantado la persiana y ver si llueve o hace calor.

En este sentido, ya sabes que también puedes contar con Mi Rincón, nuestra red social para estudiantes: tus compaí±eros y amigos de clase todos reunidos y aportando los mejores documentos y recursos de la red.

Tomar nota de las tendencias laborales

Si estás a punto de terminar la carrera o este aí±o vas a finiquitar tus estudios para incorporarte al mundo del trabajo, Twitter puede ser una fuente de información inagotable para apuntar ofertas laborales en los diversos sectores, así­ como para saber cuáles son las empresas y las ramas de actividad donde se precisa más personal. Twitter tiene su propio buscador y por su propiedad para capturar la más rabiosa actualidad, es un captador genial de tendencias en muchos ámbitos del empleo.

Encontrar ayuda para realizar un trabajo

Twitter también es una fuente de crowdsourcing. ¿Einnn? ¿Qué es esto? Pues un poco lo que es Rincón del Vago, un proyecto hecho con la colaboración de mucha gente, todos aquellos que nos aportáis vuestros documentos, apuntes y trabajos para que los difundamos en la ciberesfera mundial… Puedes pedir a otros tuiteros que te ayuden a completar una parte de tu trabajo que se te da mal, o encontrar inspiración con una simple frase o un link con un recurso importante. En un hashtag ( ¿recuerdas lo de las almohadillas?) creado para el caso concreto podéis reunir todas las ideas necesarias, enlaces y demás recursos que necesitéis varios para un trabajo en colaboración.

Hacer una encuesta entre tus amigos o compaí±eros

Varias aplicaciones de Twitter permiten que hagas un sondeo entre la gente que te sigue para ver qué piensan sobre un determinado tema. Esto te puede servir de referencia a la hora de tomar decisiones: estructura de un trabajo, enfoque de un proyecto, cómo afrontar un examen, consejos de especialistas en psicologí­a para ir tranquilo a una prueba, etc, etc. Entre esas aplicaciones para encuestar a tu gente en Twitter tienes   TwtPoll o Pollowers, esta íºltima está teniendo mucho auge ahora mismo.


Difundir la labor que hacemos desde Rincón del Vago

Efectivamente, casi 100 tuiteros cada dí­a comparten con sus amigos en Twitter algíºn documento que está colgado en Rincón del Vago. Justo encima de este párrafo te mostramos los botones de compartir en nuestras redes sociales. Tu impulso siempre nos ayuda mucho a crecer, a transformar nuestra web en el gran repositorio de apuntes y trabajos que luego servirá de ayuda a todos los que vengan detrás de tí­, una gran biblioteca digital hecha con el esfuerzo de todos. Si tienes Twitter y te ha gustado uno de nuestros documentos, por favor, compártelo en tu timeline para que lo vean tus amigos. https://macularetinavitreouscenter.com/

Te esperamos en cualquiera de nuestras páginas en redes sociales ;-)

Página del Rincón del Vago en Twitter

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.