Venciendo la procrastinación al comienzo de las clases

Rufo se pone en formaIniciado el curso y una vez adaptados a los terribles horarios de clase como quien supera el jet lag de un largo vuelo, conviene establecer unas pequeí±as bases que harán nuestra rutina de estudio muchí­simo más llevadera.





Decí­a Aristóteles que la excelencia no es un acto, sino un hábito. De nada sirve un dí­a estupendo si luego tenemos cien malos. Lo que hay que procurar es hacerlo bien poco a poco y dí­a a dí­a, sin renunciar a todo lo que nos gusta, porque hay tiempo para hacer todo. Superarse a uno mismo es cuestión de pura organización, de método y constancia.

Uno de los papeles fundamentales ahora que el curso es todaví­a nií±o y no hay mucha presión de exámenes es el de la concentración. Realizar algunos ejercicios y técnicas para favorecer esta facultad y tener de capacidad de responder a retos exigentes de estudio cuando lo necesitemos nos parece fundamental. Se trata de que enfoques tu atención en algo (en un objeto, en mantener un acción constante, en prepararnos fí­sica y ambientalmente, etc) de forma que ningíºn factor externo te distraiga de tu objetivo. La principal de las técnicas de concentración que siempre te recomendaremos, la lectura. Si favoreces tu comprensión lectora con la práctica constante sobre cualquier tipo de libros, no tienen por qué ser unos peí±azos, no solo aumentarás la velocidad a la hora de leer, que te vendrá muy bien cuando estudies, sino que estarás favoreciendo esa capacidad de aguantar sesiones de estudio de más horas sin necesidad de resoplar ni ponerte hielo en la frente.

Otra de las cosas que te aconsejamos es que aproveches para ponerte en forma. El ritmo de clases aíºn no es muy intenso, como decí­amos y seguramente tienes tiempo de sobra para salir a caminar, ir al gimnasio o practicar natación. Sin perjuicio de que la actividad fí­sica forme parte de tu rutina durante todo el aí±o y en cualquier circunstancia (resulta que cuando estamos agobiados es cuando más falta hace y cuando menos tiempo le dedicamos), estas fechas son indicadas para hacer un extra y acondicionar tu cuerpo (tu mente también lo agradecerá) a futuros esfuerzos. ¿Cuál es tu deporte favorito? No nos digas que “estudiar“, que se nos cae el alma a los pies :D

Para lograr ese objetivo de excelencia, para gozar de más tiempo libre en meses posteriores, yo que tíº irí­a mirando un poco esos apuntes que traes de clase cada dí­a. Por la tarde los pasarí­a a limpio en mi casa e irí­a subrayando lo fundamental. En un cuaderno aparte apuntarí­a todas las dudas que me han surgido leyendo los apuntes: puede que los haya tomado mal en algíºn punto o no me haya enterado de qué ha querido decir el profe con tal o cual frase… Mirad, que estudiar unos apuntes ya con el examen al cuello sin haberlos leí­do antes es un billete asegurado para una paliza a estudiar de campeonato…

No pierdas el contacto con tus redes sociales. No es cierto que Internet actíºe como un ladrón de tiempo, siempre que tengas cabeza y racionalices su uso. Tus redes sociales te permiten estar contacto con tu mundo y seguir la actualidad, pero también las puedes orientar con criterio para que sean un apoyo a tu estudio, siguiendo por ejemplo a expertos en materias que tengas que estudiar este aí±o o a humildes páginas web con mucha documentación de apoyo para estudiantes en apuros ;)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.