Ya está aquí la Selectividad

Pasarán los aí±os, los Gobiernos, los planes de estudios y los nombres por las diferentes pruebas de acceso a la universidad espaí±ola a las que los jóvenes preuniversitarios espaí±oles se enfrentan estos dí­as… Pase lo que pase, venga lo que venga, a la Selectividad siempre se la conocerá como Selectividad.





En efecto, en estos dí­as empieza la temida prueba de 3 dí­as de duración por la que se decide el paso del Bachillerato o de la FP (Formación Profesional) a la Universidad. Varí­an las fechas en función de Comunidades Autónomas pero las reglas básicas son iguales para cualquier región.

Se dice que es la prueba en la que los jóvenes demuestran su madurez y la adquisición de conocimientos suficientes para ser tratados en las aulas y en los campus universitarios espaí±oles como aspirantes a un tí­tulo superior en la Educación de este paí­s. Supongo que te estarás diciendo que para hacer esa demostración cabrí­an métodos menos sádicos: ¡3 dí­as nada menos!

Nosotros hemos hecho un especial temático donde podéis ver las diferentes formas de acceso a la Universidad espaí±ola, teniendo en cuenta la existencia de tres pruebas fundamentales. Por un lado la PAAU (eso es, la Selectividad), por otro lado la Prueba para mayores de 25 aí±os y finalmente los requisitos básicos de acceso a los estudios superiores en Espaí±a que deben reunir los estudiantes extranjeros.

Ya que están encima las pruebas de acceso, te damos algunos consejos para afrontar los exámenes con un poco más de tranquilidad, de esa tranquilidad que necesitarás para afianzar lo que has estudiado. No podemos hacer milagros: si no has estudiado nada de nada y no has seguido previamente los consejos de productividad para estudiantes que te venimos dando en este blog, lo vas a tener bastante complicado. Pero bueno, alguna de las cosas que puedes hacer en la íºltima hora previa son:

1) Recopila el material que necesitarás para el examen-. Esos detalles no se pueden dejar al azar de si el compaí±ero que nos toque al lado tiene un boli de más o si quien cuide el examen nos puede conseguir una calculadora.

2) El dí­a antes del examen no es para embotarse a estudiar-. Entre nuestras opciones predilectas, la más barata: sal a pasear, respira tranquilo dando un garbeo por tu barrio o ciudad. Si te encuentras con ánimo y no supone un extra de cansancio para ti, corre, ventila esos pulmones, oxigena tu mente.

3) Evita cosas que hagan esforzar tu concentración-. Normalmente en las íºltimas semanas te habrás pegado un pasote considerable delante de los folios. Horas incontables de esfuerzo para tu mente, tus ojos, la postura ante los folios, etc. No juegues al ordenador, deja la Play para otro rato, sólo son unos dí­as de esfuerzo. Dale un respiro a tu cabeza. Lo mejor, insistimos, el paseo, mucho aire fresco.

4) Come con moderación y cosas ligeras-. Sin perjuicio de esto necesitarás también dosis de azíºcares suficientes para tener energí­a. A estas alturas de curso las reservas suelen andar con el piloto rojo y como no tenemos mucho tiempo, lo que hay que hacer es evitar comilonas que nos abotarguen y caigamos en la somnolencia durante el examen.

5) Domina tus nervios-. Si tus nervios te dominan a ti siempre tenderás a creer que no te lo sabes, que vas a suspender, que todos tienen más suerte que tíº… y mil zarandajas más. No es cierto. Lo íºnico que tienes que temer es si no has tocado en tu vida los apuntes. Controlar tu ansiedad   es fundamental para soportar la presión de tres dí­as seguidos examinándote. La Selectividad es una pequeí±a “prueba de fondo“, combinada, porque es multidisciplinar y que exige lo mejor de nosotros en esas jornadas. No presentemos al examen a una caricuratura de nosotros mismos sólo porque nos atenacen unos cuantos nervios de nada.   Aunque el paseo de por sí­ ya puede ser un buen tónico calmante, te aconsejamos también alguna técnica de respiración-relajación.

Si quieres pasarte por nuestros comentarios, nuestro Facebook, nuestra página en Tuenti o contarnos en un tweet qué tal te ha ido, estaremos encantados de escucharte.

¡Muy buena suerte!

P.D. Recuerda que si nuestros posts de productividad te gustan, siempre puedes encargarte un buen libro para el verano que te ayudará en estos temas: “Empollologí­a para Vagos”, hecho por nosotros ;-)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.