5 Cosas que no conocías sobre tu cerebro

Nuestro cerebro tiene algunas habilidades únicas que tal vez no conocías

Hoy vamos a contarte sobre algunas curiosidades que tal vez no conocías sobre nuestro maravilloso cerebro, ya que tiene ciertas habilidades que pueden llegar a ser ignoradas por algunos.





El cerebro humano no puede sentir dolor

Hay dos órganos diferentes en nuestro cuerpo que tienen algo en común: no sienten dolor; esto significa, que no cuentan con receptores de dolor, conocidos como nociceptores. La nocicepción codifica y procesa los estímulos potencialmente dañinos contra tejidos y como el cerebro no tiene nervios capaces de sentir dolor, no lo siente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Esto es así porque el cerebro no tiene piel y las terminaciones nerviosas que registran el dolor se encuentran normalmente en la piel. Por tanto, lo único que siente es placer. Si te lo preguntas, las migrañas y el dolor de cabeza surgen en las meninges o en la cubierta del cerebro, no en el cerebro en sí.

¿Podremos sobrevivir con la mitad de nuestro cerebro?

Es correcto. A pesar de lo importante que es en nuestra supervivencia, pues es responsable de lo que hacemos, de lo que pensamos y de lo que somos, podemos desenvolvernos en la vida con medio cerebro.

Esto se debe a que el cerebro tiene mucha plasticidad. La mayoría de los pacientes a los que, cuando operan, tienen que extirparles un trozo del cerebro, continúan sus vidas como antes de la cirugía, con la excepción de alguna debilidad muscular. Nuestro cerebro es más flexible cuando somos más jóvenes, pero incluso como adultos, sigue habiendo espacio para la maleabilidad (plasticidad adulta).

El cerebro es la zona más caliente del cuerpo

Tiene aproximadamente 2.5°C más que el resto del cuerpo, lo que significa que la temperatura corporal central que suele ser 37°C, también es nuestra zona de más lujuria, hablando de otro tipo de temperaturas. La excitación siempre empieza en el cerebro.

El cerebro es bueno conversando

Meditar puede llegar a ser de lo más complicado porque nuestro cerebro tiene problemas para callarse, para no pensar. Una persona promedio tiene hasta 70 mil pensamientos al día, según diversos estudios que sugieren que nuestros cerebros están programados para intervalos de atención de 10 minutos, lo que puede ser un obstáculo en las clases, conferencias, etc.

La razón detrás de esto es la estimulación constante que requiere nuestro cerebro, razón por la que la práctica de la meditación requiere de tiempo para dominarla. Pero conseguir ese objetivo, calmar la mente, también es muy beneficioso para nuestra salud física y mental.

¿Por qué funciona el efecto placebo?

Así lo desea el cerebro. Dado que un placebo es esencialmente un fármaco inocuo, no debería tener ningún efecto pero, a veces, lo tiene. Se trata de una relación neurobiológica en la que la mente afecta al cuerpo físico. De hecho, un estudio publicado por la Universidad de Harvard en 2019 sugería que los medicamentos “placeboactivan las mismas vías bioquímicas del cerebro que los fármacos o medicinas reales porque el cerebro cree que así hará.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la química?

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.