El agua de la Tierra existía antes de que se formara el planeta

Un estudio sugiere que la mitad del agua en la Tierra se formó antes de que naciera el Sol

El agua podría estar mucho más extendida en nuestro universo de lo que se creía. Un equipo de investigadores del Institut de Minéralogie, de Physique des Matériaux et de Cosmochimie, el Institut d’Astrophysique Spatiale, the Nanosciences et Innovation pour les Matériaux y la Biomédecine et l ‘Unidad de investigación Énergie (CNRS / CEA), entre otros, han concluido que hasta la mitad del agua de nuestro planeta se formó antes de que existiera nuestro propio planeta, es decir, en la nube de polvo y gas que llevó al nacimiento de nuestro sistema solar.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de sudoku

Entonces, si el agua puede formarse en abundancia en tales nubes, podría formarse en todas partes. Es una grandiosa noticia de cara a la búsqueda de los humanos de vida extraterrestre en otros sistemas planetarios.

Abundancia de agua

Nuestro sistema solar se caracteriza por ser prolífico en ese líquido elemento que sustenta la vida que llamamos agua. Sin ella, la vida tal y como la conocemos, no existiría. En nuestro planeta, existe abundancia y, por el momento, es el único lugar en el que hemos encontrado vida. Pero hay agua en la Luna, en Marte, en Mercurio, en las lunas heladas de los planetas gigantes, en los cometas…pero la gran pregunta es: ¿de dónde vino toda esa agua?

Con el fin de responder esa pregunta, un equipo dirigido por el geoquímico Jérôme Aléon del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, analizó los isótopos de agua en un meteorito del nacimiento del Sistema Solar descubriendo que coinciden con los isótopos de agua que se encuentran en la Tierra a día de hoy.

La composición isotópica inicial del agua en el Sistema Solar es de suma importancia para comprender el origen del agua en los cuerpos planetarios, pero sigue siendo desconocida, a pesar de numerosos estudios“, escriben los autores en su estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

¿Qué significa?

Tomando en cuenta que ciertos meteoritos pueden representar auténticas cápsulas el tiempo del nacimiento del sistema solar, puesto que hay muestras de rocas ocasionales que llegan a la superficie de la Tierra con pocos signos de cocción excesiva, es decir, que no han sufrido eliminación o borrado de las huellas de sus orígenes, representan una excelente oportunidad para indagar sobre el contenido de agua que una vez contuvieron.

Concretamente, el meteorito Efremovka, descubierto en Kazajistán en 1962, tiene componentes que datan de hace 4570 millones de años. Los científicos examinaron este meteorito y sus antiguas inclusiones de calcio y aluminio utilizando una tecnología única creada específicamente para este propósito.

Los minerales y las proporciones encontradas en este meteorito indicaron que existieron dos grandes depósitos de gas en los primeros 200,000 años de existencia de nuestro Sistema Solar antes de que se formaran los planetesimales (o semillas de planetas).

Uno de estos depósitos tenía mucha agua. Y resulta que la composición isotópica de esa agua es extremadamente salir a la del agua de la Tierra, lo que indica que el agua estaba ahí desde el inicio, en el sistema solar primitivo, incluso antes de que la Tierra fuera un pequeño punto en el disco protoplanetario

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los valores universales?

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.