¿Sabías que Alicia en el País de las Maravillas está inspirada en alguien real?

La historia creada por Lewis Carroll tiene un fondo más profundo del que pensamos

Muchas de las historias que hoy conocemos como clásicos de la lectura nacieron de una forma mucho más profunda y diferente de lo que pensamos. Una de estas historias es la de Alicia en el País de las Maravillas. Una historia que se basa en una niña que realmente existió.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El autor de esta historia es Lewis Carroll, aunque su verdadero nombre es Charles Lutwidge Dodgson. Él fue profesor de matemáticas en Christ Church, que pertenecía a la Universidad de Oxford.

La historia de la protagonista de Alicia en el País de las Maravillas está inspirada en una niña real, Alice Pleasance Lindell. Ella era la hija del decano de Christ Church, de quien Lewis era amigo. Alice Lindell nació el 02 de mayo de 1852, cuando tenía tres años su padre fue nombrado decano en Oxford. Allí llegaron en 1855 Henry y Lorina con sus 10 hijos. Entre ellos estaba la pequeña Alice.

Lewis Carroll y la familia de Alice

Lewis Carroll conoce a Alice y sus hermanas cuando ella tenía cuatro años, de inmediato entabló una buena amistad con las niñas de la familia. Una afición de Lewis era la fotografía, misma que estaba en su apogeo. Años más tarde, después de su muerte, encontraron fotografías que fueron objeto de críticas y sospechas.

Como la relación con los padres y con las niñas era muy buena, Lewis comenzó a pasar largas horas en compañía de la familia. Fue un paseo en barco por el Támesis, el 04 de julio de 1862, cuando por insistencia de Alice, Lewis les contó un cuento inventado por él. El cuento se llamaba: ‘Alicia en el país bajo la tierra, este cautivó mucho a la pequeña. Por la insistencia de esta, lo pasó a papel. El 04 de julio sigue siendo ‘el día de Alicia‘ en Oxford.

En noviembre de 1864, Lewis le regaló a Alicia el ejemplar manuscrito e ilustrado por él mismo. A insistencia de la propia niña y de los amigos de la Universidad, Lewis publica el libro en 1865, con ilustraciones de John Tenniel, aunque ya con el titulo de: ‘Alicia en el País de las Maravillas.

Lewis y Alice tenían una linda amistad, aunque para muchos, esa amistad fue “demasiado cariñosa. Lo cierto es que cuando Alice tenía 11 años y Lewis 31, la amistad se cortó de forma abrupta. Las páginas del diario de Lewis de esa época desaparecieron. Las arrancó su sobrina luego de su muerte.

Supuestamente, su familia no quería que se conocieran los motivos de la ruptura de la amistad y del alejamiento de Lewis de la Universidad de Oxford. En dicho diario, la familia de la niña y ella misma, eran mencionados a diario. Nadie sobe lo que pasó en los siguientes cinco meses.

Además, se dieron a conocer fotografías de Alicia y de sus hermanas cuando Lewis las tomó. En algunos casos, son fotografías muy sugestivas. Incluso se dijo que Lewis Carroll era un pedófilo reprimido, que se enamoró de la niña, pero nunca se atrevió a confesarlo. Además, la sospecha es que la ruptura abrupta de la amistad y del alejamiento de la universidad, la provocó la madre de Alicia. Nunca se le acusó a Lewis Carroll de ningún cargo, aunque las dudas planteadas ensucian su memoria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.