Conoce a los animales que se aíslan para evitar epidemias

No, claramente no hablamos de los humanos que se van de vacaciones

La naturaleza es muy sabía, una muestra más de esto es que existen animales que se aíslan cuando presienten venir alguna epidemia; incluso antes de presentar algún síntoma.





La revista Science presentó un artículo en que se revela que algunos animales mandan señales a sus comunidades y se aíslan para evitar contagiar a los miembros de su colonia. Conozcamos a los 5 animales que lo realizan, y tal vez podamos aprender algo.

Termitas

Las termitas envían señales a sus compañeras de comunidad. Imagen: Pixabay
Las termitas envían señales a sus compañeras de comunidad. Imagen: Pixabay

Estos animalitos envían señales a los miembros de su comunidad apenas 15 minutos después de haberse expuesto a un patógeno, incluso antes de haber infectado.

Cuando algunas especies de termitas se exponen a esporas de hongos, comienzan a vibrar para que sus compañeros sepan que deben evitarse o limpiar todo su nido. Lo último puede ayudar a combatir la infección antes de que cause algún daño.

Hormigas

Las hormigas pueden detectar un patógeno antes de tener síntomas. Imagen: Pixabay
Las hormigas pueden detectar un patógeno antes de tener síntomas. Imagen: Pixabay

Estas actúan rápidamente al exponerse a hongos. Al momento de que una hormiga se infecta con un hongo, puede retirarse de la colonia a las pocas horas de exposición. Se aíslan como respuesta a una enfermedad.

Y como una medida extra de sanidad, eliminan a los capullos infectados.

Murciélagos

El sueño largo es señal de enfermedad en los murciélagos. Imagen: Pixabay
El sueño largo es señal de enfermedad en los murciélagos. Imagen: Pixabay

Los murciélagos vampiros enfermos suelen presentar somnolencia prolongada o letargo como respuesta inmune a una infección. Lo que provoca que el contacto con otros sea menor.

En otros caso, el grupo abandona al enfermo. Los murciélagos suelen notar cuando un miembro de su comunidad está enfermo y lo evita.

Langostas espinosas del caribe

Las langostas deben meditar mucho si deciden alejarse a ono de los enfermos. Imagen: Pixabay
Las langostas deben meditar mucho si deciden alejarse o no de los enfermos. Imagen: Pixabay

Estos especímenes, al estar sanas, detectan cuando otra está enferma y consideran la posibilidad de abandonar la guardia. Aunque esta no es una decisión fácil, ya que al abandonar su guarida se convierten en presa fácil de los depredadores y pierden la protección grupal. Si el virus es letal, vale la pena arriesgarse a propagar el virus con todos.

Abejas

Las abejas pueden expulsar a los enfermos de la colmena. Imagen. Pixabay
Las abejas pueden expulsar a los enfermos de la colmena. Imagen: Pixabay

Estas si sin bastante extremas para evitar un brote dentro de su comunidad. Aquí las abejas si obligan a las enfermas a que se aíslen, a veces las tienen que sacar por la fuerza de la colmena. Esto con el fin de proteger a la comunidad, algo muy importante para ellas.

Es verdad que todos los seres en este planeta actuamos de manera muy diferente a las epidemias. Y lo mejor no es ‘humanizar’ a las especies que nombramos anteriormente, pero sí podemos aprender un poco de ellas. Tal vez, lo más importante, es que el aislamiento es por el bien común, no personal.

Y si aún tienes alguna duda sobre el coronavirus, te dejamos todo lo que tienes que saber.

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.