¿Ansiedad? Te damos algunos consejos para reducirla

Si sientes un ataque de ansiedad, te daremos 7 consejos para reducirlos y acabarlos

Lo primero que te debemos decir es que sentir ansiedad, es sentir miedo, temor e inquietud. Esta puede ser una respuesta normal al estrés, por ejemplo, cuando sientes miedo antes de tomar una decisión importante, hacer un examen definitivo o enfrentarte a una situación difícil en el trabajo o personal.





Este miedo puede llegar a ser algo bueno si es que te pone alerta para enfrentar un evento difícil y te da ese empuje de energía. Es un mecanismo instintivo que poseemos los humanos para sobrevivir. Si estuviéramos en la naturaleza, se presentaría en dos situaciones: la de huir de un depredador o enfrentarnos a él.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Psicoterapia infantil: Cuando es necesaria y principales técnicas y modelos

Como hace ya un buen rato que no tenemos que correr de los depredadores, esos miedos se han ido adaptando a otras situaciones. Al sentir ansiedad, nuestro cerebro etiqueta las causas de los temores de la misma manera que si estuviéramos a punto de huir o de luchar, no es capaz de hacer la diferencia.

Al sufrir de ansiedad, el sentimiento de miedo no desaparece con el tiempo e incluso puede ir empeorando. Además, puede intervenir en las actividades diarias como ir a trabajar, al colegio o en las relaciones interpersonales.

Una persona que sufre un trastorno de ansiedad tiene pensamientos o creencias difíciles de controlar. También experimenta sentimientos físicos como dolores inexplicables a presentar palpitaciones, mareos y sentir la falta de aire.

Técnicas para ayudar a reducir y aliviar la ansiedad

  1. Comienza a escribir un diario en el que expreses cómo te sientes y que te sirva de vía de escape para esos sentimientos de estrés y ansiedad. Esto le permitirá a tu mente dejarlos ir y no quedarse atrapada en ellos.
  2. Haz ejercicio de manera regular. Practicar algún deporte ayuda a estimular el flujo sanguíneo, mejora la producción de neurotransmisores y calma los síntomas de ansiedad.
  3. Usa técnicas de relajación como la muscular progresiva, la meditación y la visualización para reducir el estrés.
  4. Asegúrate de estar durmiendo lo suficiente. Cuando no duermes lo que tu cuerpo requiere, los síntomas de ansiedad pueden ir aumentando.
  5. Trabaja en la desensibilización de tu persona con respecto a tus miedos y preocupaciones. Si tuvieras que enfrentarte en un futuro a estas situaciones que te desagradan, lo harás de una manera más tranquila y cómoda.
  6. Encuentra distracciones que sean saludables, como ver una comedia o algo divertido en la televisión, escuchar música, leer un libro o jugar algo con amigos.
  7. Canaliza tu ansiedad a través del arte. No solo servirá de distracción, también le dará salida a tus sentimientos. Algunos pintores famosos lo han hecho de esta manera.

Si llegaste a reconocer algunos de los síntomas de la ansiedad en ti, te recomendamos consultar a un especialista, es la persona que mejor te podrá apoyar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Detecta tus puntos débiles como estudiante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.