Apple enfrenta investigación por su relación laboral con trabajadores

Antes se han enfrentado a varias demandas por vulnerar derechos laborales

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos inició una investigación en base a una denuncia de presuntas irregularidades que atañen a la multinacional Apple, en la última disputa por motivos laborales entre la famosa compañía y sus trabajadores, que denuncian vulneraciones de sus derechos laborales.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

Podemos confirmar que hay una investigación abierta de un grupo de denunciantes en Apple“, aseguró un portavoz del Departamento de mediante un comunicado publicado en diversos medios de comunicación.

El programa de protección de denunciantes de Departamento del Trabajo, administrado por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), investiga varios casos de presuntas represalias por parte de los empleadores de Apple contra los trabajadores que plantean preocupaciones y demandas sobre diversas cuestiones.

Presuntas vulneraciones de los derechos de los trabajadores

El Departamento de Trabajo se negó a compartir más detalles sobre la investigación o qué la motivó. Pero la exempleada de Apple, Ashley Gjøvik recibió hace unas semanas una notificación de OSHA sobre la apertura de una investigación contra ella basada en una queja que presentó a finales del año pasado.

Gjøvik, exgerente senior de programas de ingeniería en Apple, fue muy clara en los últimos meses sobre las preocupaciones que asegura que comenzó a plantearle a la compañía en marzo de 2021 sobre los problemas ambientales y de seguridad, y sobre las condiciones laborales y de salud en la oficina de Sunnyvale, California, en donde trabajaba.

La exempleada afirmó que Apple rechazó sus sugerencias y no atendió a sus preocupaciones, además le pidió que no hablara de ellas con el resto de sus compañeros, y mucho menos con los medios de comunicación.

Después de esto, Gjøvik presentó carias quejas formales ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores del país.

Cuando Apple se enteró de esto, Gjøvik fue despedida inmediatamente, a principios del mes de agosto, de acuerdo a su queja a la OSHA, en lo que ella afirma fue una represalia por informar acerca de sus preocupaciones.

En respuesta al anuncio sobre la investigación llevada a cabo por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y las afirmaciones de Gjøvik, Apple se ha remitido a una declaración anterior:

Estamos y siempre hemos estado profundamente comprometidos con la creación y el mantenimiento de un lugar de trabajo positivo e inclusivo […] Nos tomamos muy en serio todas las inquietudes e investigamos a fondo cada una de las quejas y sugerencias de nuestros trabajadores y, por respeto a la privacidad de las personas involucradas, no discutimos asuntos específicos de los empleados“, aseguró la compañía hace unas semanas a través de uno de sus portavoces, Josh Rosenstock.

Los trabajadores rompieron el silencio

La investigación del Departamento de Trabajo es solo la última escalada de la creciente tensión entre Apple y muchos de sus trabajadores. En los últimos meses, los empleados han roto la legendaria cultura del secreto de la compañía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Propiedades de la materia

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.