Bill Gates financió la liberación de mosquitos modificados genéticamente

El hecho se dio a través de la empresa Oxitec

La empresa biotecnológica financiada por Bill Gates, Oxitec, liberó 150 mil mosquitos modificados genéticamente en Florida, Estados Unidos para que acaben con la hembra de los mosquitos Aedes aegypti, especie invasora responsable de casi todas las enfermedades transmitidas a los humanos por mosquitos.





Esta especie puede llegar a transmitir dengue, zika y la fiebre amarilla, entre otras enfermedades. A las mascotas y animales les puede transmitir el llamado ‘gusano del corazón y otras patologías potencialmente mortales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bill Gates invierte cantidad millonaria para crear una “super vaca”

Hay que apuntar que los mosquitos machos, mismos que fueron liberados por Oxitec, no se alimentan de sangre, sino de néctar. Estos salieron de unas cajas de liberación colocadas en seis lugares situados en los Cayos de Florida para aparearse con los mosquitos hembra locales.

Las crías hembras de estos encuentros no podrán sobrevivir, por los que la población de Aedes aegypti quedará de esta manera controlada. Esta especie de mosquito constituye alrededor del cuatro por ciento de la población de mosquitos en los Cayos.

El proyecto cuenta con la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS), además de la colaboración del Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD). Se prevé la libración de 750 millones de mosquitos transgénicos en el 2021 en Estados Unidos.

Tecnología probada y segura

Esta tecnología ya ha sido probada con éxito en otras partes del mundo. Oxitec declaró que en la ciudad brasileña de Indaiatuba se vio cómo el mosquito modificado genéticamente por la empresa que es respaldada por Bill Gates, suprimió al Aedes aegypti hasta en un 95% en entornos urbanos propensos al dengue tras 13 semanas de tratamiento.

Estamos inmensamente agradecidos por la continua colaboración del FKMCD y por el fuerte apoyo público que este proyecto ha recibido de los residentes de los Cayos de Florida. Se trata realmente de una asociación público-privada impulsada por el apoyo a soluciones nuevas y ambientalmente sostenibles para combatir los mosquitos transmisores de enfermedades

Grey Frandesen, director general Oxitec

El Aedes aegypti no persiste en el medio ambiente, ni causa daños a insectos beneficiosos como las abejas y las mariposas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la biodiversidad?

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.