¿Qué son los cambios o reformas fiscales en la ley?

Es muy importante conocer las reformas fiscales y el cómo van cambiando con el tiempo.

De forma periódica, las autoridades realizan una serie de cambios a las leyes, con el objetivo de hacer más eficiente la recaudación de impuestos. Estas son conocidas como reformas fiscales. Incumplir con las nuevas reglas, conlleva multas a los contribuyentes, de ahí la necesidad de actualizar sus procedimientos. 





Un software o sistema de facturación electrónica es una herramienta de gran utilidad para no caer en incumplimientos fiscales, ya que facilita la elaboración de comprobantes de ingreso y egreso, cumpliendo con todos los requisitos fiscales vigentes: generar facturas, notas de crédito, recibos de honorarios y de arrendamiento en línea y en muy poco tiempo.

México es de los países que menos impuestos recauda, en proporción de su Producto Interno Bruto (PIB). Se trata del 19.8%. Esto, comparado con los otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde las naciones que la conforman recolectan en promedio el 34.4% de su PIB.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku 

Los principales objetivos de hacer cambios a la ley tienen que ver con simplificar los procedimientos fiscales a los contribuyentes, combatir el fraude y la evasión de impuestos para incrementar los ingresos de la nación. Sin embargo, para incorporar los cambios fiscales a las obligaciones de las personas y las empresas es importante conocerlos.

Reformas fiscales para 2022

¿Cuáles son los cambios fiscales más importantes que se implementaron para 2022? A continuación te compartimos un breve listado:

Incorporación al RFC al cumplir 18 años

Con el objetivo de impulsar la cultura fiscal, los jóvenes con 18 años cumplidos deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, sin que este hecho los obligue a pagar impuestos, al menos que inicien alguna actividad económica. De acuerdo con las autoridades, eso también impedirá que sus datos tengan mal uso, como ha sucedido con fines de usurpación de identidad. 

Multas a facturas incorrectas o con información errónea

Omitir la especificación correspondiente de conceptos y gastos en las facturas, podrían generar una multa por pagar. Con la reforma fiscal es importante prestar especial atención al llenar la información correspondiente a datos complementarios. Utilizar un sistema de facturación automatizado es lo más recomendable para evitar cualquier error.

Generación - Facturas
Imagen Ilustrativa

Creación del Régimen Simplificado de Confianza 

Este es aplicable a personas físicas y personas morales, con el objetivo de reducir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)a personas o empresas con ingresos que no rebasan los 3.5 y 35 millones de pesos anuales, respectivamente. El sistema busca simplificar los procesos administrativos y sustituye al antiguo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Obligatoriedad de la Carta Porte en el traslado de mercancías

Las mercancías que son trasladadas dentro del territorio mexicano, ahora deben estar respaldadas por la información correspondiente en un documento digital. Esto con el fin de evitar el contrabando o circulación de mercancía ilegal, así como combatir la evasión de impuestos mediante mercancía no declarada.

Notificación de depósitos en efectivo

Las entidades bancarias ahora están obligadas a informar sobre depósitos en efectivo, cuando se trata de cantidades mayores a 15 mil pesos. Esto con el objetivo de hacer fiscalizables los recursos y evitar la evasión de impuestos.

Nuevas funciones del Buzón Tributario 

Esta herramienta, que es utilizada como medio de comunicación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con los contribuyentes, recibió mejoras para hacer su uso más sencillo y amigable con dispositivos móviles.

Tecnología para simplificar la facturación

Actualmente, las herramientas tecnológicas disponibles para hacer los procesos contables más sencillos, son clave para el cumplimiento en tiempo y forma de las declaraciones, así como el uso de algún sistema de facturación electrónica para evitar documentos que no cumplan con las disposiciones y caer en sanciones innecesarias.

Echar mano de la tecnología para facilitar los procedimientos fiscales contribuye también a mejorar la cultura fiscal, ya que, de acuerdo con expertos en el tema, el desconocimiento sobre el sistema tributario es uno de los motivos por los que las personas dejan de pagar impuestos o caen en incumplimientos.

En conclusión, el desconocimiento de temas fiscales básicos ha hecho que la recaudación de impuestos no sea la esperada. Esto ha hecho que las autoridades correspondientes implementen cambios para mejorar la respuesta de los contribuyentes. Sin embargo, las herramientas tecnológicas ayudan a simplificar esta labor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la contabilidad?

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.