Inventan camisa que escucha latidos del corazón y detecta anomalías

Los creadores creen que el mismo tejido podría usarse para confeccionar ropa para mujeres embarazadas, ya que permite la detección de la frecuencia cardíaca fetal

Un equipo de científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y trabajadores de la Escuela de Diseño de Rhode Island en Estados Unidos, diseñaron una camisa que tiene la capacidad de escuchar.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

A primera vista parecería algo sacado de una película de ciencia ficción, pero es algo real. Está hecha de un tejido con un mecanismo inspirado en las sensaciones del oído humano que convierte las vibraciones del sonido en señales eléctricas.

Los resultados no son desagradables. De hecho, aunque es un poco más pesada que una camisa clásica, es mucho más liviana que una chamarra de mezclilla.

Estas son algunas de las aplicaciones:

  • Los auriculares se pueden utilizar como altavoz para personas con discapacidad auditiva.
  • Tiene la capacidad de detectar rápidamente arritmias en pacientes cardíacos e iniciar señales relacionadas para actuar lo antes posible.
  • Usando la camisa, los usuarios se pueden comunicar de manera totalmente eficiente.

La camisa cuenta con imitadores del sentido del oído

El oído humano funciona a partir de ondas y señales eléctricas. El sonido viaja hacia él como una onda de presión. Un vez allí, primero se detiene en el tímpano, en donde las ondas de presión se convierten en oscilaciones mecánicas.

Luego viajan a lo largo de una cadena formada por diminutos huesos, hasta llegar al oído interno, en donde se encuentra la cóclea, traduciéndolas al lenguaje que mejor lee nuestro cerebro: las señales eléctricas.

Los autores del estudio, recién publicado en la revista Nature, creen que se podría lograr algo similar con el tejido. Este sería un uso inusual, ya que las telas a menudo se usan para amortiguar el sonido, no para tratarlo. Pero en este caso, harían algo diferente.

Para empezar, utilizaron un tejido piezoeléctrico. Esto significa que es capaz de generar una señal eléctrica cuando se distorsiona. Además, está fabricado con fibras muy flexibles que son capaces de deformar hasta la más mínima vibración producida por el sonido.

Estas fibras especiales se tejen con hilo normal, con el fin de que el resultado final no se aleje mucho de cualquier otro tejido. Con ella se pueden crear cualquier tipo de prenda, aunque de momento estos investigadores han partido de una camisa que escucha.

¿Cómo se puede aplicar esta camisa?

Las primeras pruebas de la prenda que escucha muestran que puede interpretar señales eléctricas desde niveles bajos como una biblioteca silenciosa hasta el estruendo de una carretera concurrida.

Ofrece varias aplicaciones. Por un lado, su capacidad para distinguir pequeñas variaciones de sonido lo convierte en un excelente detector de irregularidades del ritmo cardíaco. Como  resultado, los pacientes pueden tener exámenes de seguimiento no invasivos, continuos, fáciles y a largo plazo.

Las primeras pruebas arrojaron resultados tan positivos que los científicos creen que el mismo tejido podría usarse para confeccionar ropa para mujeres embarazadas, ya que permite la detección de la frecuencia cardíaca fetal. Asimismo, puede ayudar a las personas con problemas de audición.

También se puede utilizar como altavoz, por lo que las llamadas telefónicas se pueden responder a través de la ropa.

Por último, la tela podría incrustarse en el material de construcción de una nave espacial para detectar el impacto del polvo que podría dañar la estructura, tal y como explican los científicos del MIT en un comunicado. Incluso añadirlo a las paredes de los edificios para detectar pequeñas vibraciones asociadas con grietas o tensiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son las máquinas simples?

Autor: I.S. con información de Infobae

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.