4 posibles causas de fallo cardíaco en niños

La causa más frecuente de infarto o insuficiencia cardiaca en niños se debe a una cardiopatía congénita

El infarto o la insuficiencia cardíaca son un gran motivo de preocupación en la sociedad actual. La incidencia de los problemas cardíacos en los adultos es elevada por diversas razones relacionadas con el nacimiento y adquiridas.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Técnicas de resolución de un sudoku

Sin embargo, no solo los adultos pueden padecer estos problemas, sino que los niños y adolescentes también.

¿Qué es un infarto o una insuficiencia cardíaca?

Cuando se restringe el suministro de sangre a una parte del corazón, se produce un infarto. Esto indica que los tejidos de ese lugar no reciben suficiente oxígeno para vivir, por lo que los tejidos del corazón pueden resultar dañados y posiblemente morir si el infarto no se trata de inmediato.

Infarto de miocardio (IM) es el término médico para referirse al ataque al corazón. Por otra parte, cuando el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las demandas de los órganos y tejidos del cuerpo, tienes insuficiencia cardíaca.

Una obstrucción total o parcial de las arterias coronarias (los vasos sanguíneos que nutren al corazón) provoca un infarto. Las enfermedades que dañan el corazón o le hacen trabajar más para bombear la sangre son las causas más comunes de insuficiencia cardíaca, aunque también existen ciertas enfermedades en los niños que pueden causar la insuficiencia cardíaca.

¿Cómo funciona el corazón?

Es un potente músculo que bombea sangre por todo el cuerpo. Para que lo haga de manera adecuada necesita que sus cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) estén en perfectas condiciones.

La principal función del corazón es hacer circular sangre rica en oxígeno (comúnmente representada como sangre roja) por todo el cuerpo. Después de que los distintos órganos se hayan nutrido con el oxígeno, la sangre poco oxigenada (comúnmente representada como sangre azul) vuelve a la aurícula derecha del corazón.

Desde ahí, bombea la sangre a los pulmones, para que éstos vuelvan a oxigenar la sangre de nuevo, para que, una vez retorne al corazón, volver a empezar el ciclo hacia el resto del organismo.

Causas

La causa más frecuente de infarto en niños se debe a una cardiopatía congénita, es decir, una anomalía cardíaca presente al nacer. Aún así, existen otras razones, como la miocardiopatía (enfermedad del músculo cardiaco) o la hipertrofia del músculo cardiaco (aumento del tamaño), la enfermedad valvular del corazón, las arritmias cardíacas o las infecciones.

Cardiopatías congénitas

Están presentes al nacer y pueden dañar la estructura y la función del corazón del bebé. Pueden afectar a la forma en que la sangre circula por el corazón y sale del cuerpo.

Las cardiopatías congénitas pueden ser desde moderadas hasta graves. La grave afecta a uno de cada cuatro recién nacidos con una anomalía cardíaca, también conocida como defecto cardíaco congénito crítico.

Durante el primer año de vida, los bebés con una cardiopatía congénita grave necesitan de una intervención quirúrgica o de otro tipo para evitar una insuficiencia cardíaca o un infarto de miocardio.

Coartación de la aorta

Anomalía congénita en la que una sección de la aorta, el conducto que transportaba la sangre rica en oxígeno al cuerpo, es más estrecha de lo normal.

Si el estrechamiento es lo suficientemente grave y no se diagnostica, el bebé puede sufrir complicaciones graves y necesitar una intervención quirúrgica o de otro tipo después del parto.

La coartación, o estrechamiento, impide un flujo sanguíneo adecuado al cuerpo. Esto puede provocar un bloqueo de flujo de sangre, obligando a los músculos de los ventrículos a trabajar más para sacar la sangre.

El trabajo adicional del corazón puede hacer que las paredes del corazón se engrosen para bombear con más eficacia.

Como consecuencia, el músculo cardíaco se debilita progresivamente, de forma que el corazón puede deteriorarse hasta el punto de sufrir una insuficiencia cardíaca, si no se expande la aorta.

Asterosclerosis pediátrica

Es el estrechamiento y endurecimiento de las arterias causado por la acumulación de grasa y colesterol, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, ictus e infarto de miocardio. Esta puede diagnosticarse en los jóvenes al igual que en los adultos.

Enfermedad de Pompe

Es una enfermedad poco común con una ampla gama de tasas de progresión y edades de inicio. Los primeros signos pueden aparecer a cualquier edad, desde el nacimiento hasta el final de la edad adulta.

La debilidad del músculo esquelético caracteriza la enfermedad, que provoca problemas de movilidad y afecta al sistema respiratorio en personas de todas las edades. Los bebés más afectados suelen aparecer en los tres primeros meses de vida.

Tienen las típicas dificultades cardíacas o insuficiencia cardíaca, así como debilidad muscular esquelética generalizada y, si no se trata, una esperanza de vida inferior a dos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de Erupciones Volcánicas

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.