Celebramos el Lunes de Aguas

Hoy los salmantinos celebramos el Lunes de Aguas. Para contaros esta pequeí±a historieta de Salamanca, ciudad donde vivimos los vagos que hacemos este Rincón, vamos a disfrazar a Rufo, nuestro buitre mascota, de escritor del Barroco. Ya está.





Pues bien. Imaginad la Espaí±a de mediados o finales del siglo XVI. (Alprazolam) Reinaba Felipe II, que era un rey que se tomaba muy en serio todo el tema religioso… Ya sabéis aquello de la Inquisición y lo de la pureza de costubres cristianas y tal y tal, ¿verdad?

Sigamos. Al rey Felipe le vino en gana ordenar que las prostitutas que habitaban en la ciudad, motivo de escándalo y distracción para tanto estudiante que por Salamanca habí­a, debí­an de abandornar el municipio durante la Cuaresma y toda la Semana Santa hasta una semana después del domingo de Resurrección.

Como el rey lo mandaba así­ se hizo. Guiadas por el Padre Putas, rector de la Casa de Mancebí­a, que era el organismo regulador de los burdeles que habí­a en la época, las prostitutas de Salamanca cruzaron el rí­o Tormes para dejar Salamanca hasta el lunes siguiente a la semana de Pascua.

Ese dí­a, final de la restricción y de la continencia,   imaginaos el jíºbilo, el bullicio, la algaraza, la dicha y todas las palabras que evoquen la alegrí­a, de los estudiantes y habitantes más laicos de Salamanca, cuando presenciaban a orillas del rí­o la vuelta en barcas de las mancebas guiadas de nuevo por el Padre Putas. Este es el origen e historia del Lunes de Aguas, amigos.

Desde aquellos lejanos hechos, los salmantinos celebramos el Lunes de Aguas echándonos a los campos y praderas que rodean la ciudad para comer el hornazo, la deliciosa y contundente empanada local compuesta precisamente de todos los ingredientes de los que los cristianos viejos han de alejarse en la Cuaresma: chorizo, carne, tocino, panceta, etc, etc :)

Nos cuentan que hoy está siendo trending topic en Twitter el hash #LunesdeAguas. Nosotros lo homenajearemos igualmente y como es merecido cuando acabemos de subir unos cuantos trabajos y apuntes nuevos para todos vosotros. ¡Salud, vag@s!

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. alejandro dice

    orale esa no me la sabia esta buena la historia lastima que no se ase aqui en morelia si no estaria super padre

Los comentarios están cerrados.