El cerebro se parece más a los testículos que a cualquier otro órgano

Un estudio muestra que el órgano más importante de nuestro ser comparte una gran cantidad de genes y proteínas con los testículos

Nuestro cerebro contiene una sorprendente cantidad de genes y proteínas en común con las gónadas masculinas siendo, de hecho, el órgano más parecido al cerebro respecto a cualquier otro órgano del cuerpo.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Internet y el cerebro del estudiante

La Universidad de Aveiro de Portugal llegó a la conclusión que fue publicada en la revista The Royal Society, que defiende esta comparación, y expone las similitudes biológicas entre testículos y cerebros. Algunas de las similitudes podrían ayudarnos a comprender las afecciones que afectan a los dos y encontrar mejores formas de tratarlas, afirman los expertos.

Los científicos compararon proteínas de 33 tipos de tejidos que incluían el cerebro, los testículos, el corazón, el cuello uterino y la placenta, descubriendo que los testículos y nuestro órgano pensante tiene más de 13 mil proteínas en común, muchas de las cuales están involucradas en el desarrollo de los tejidos y la comunicación celular.

El mayor número de proteínas comunes se observó entre el cerebro y los testículos, lo que sugiere que el cerebro y los testículos humanos son los tejidos más similares del cuerpo humano”, escribieron los investigadores. “Del total de 14.315 y 15.687 proteínas que constituyen el cerebro humano y el proteoma testicular, respectivamente, 13.442 son comunes a ambos tejidos

Ambas partes del cuerpo también comparten una gran cantidad de genes. “Un análisis a gran escala de la expresión de 33.689 genes en 15 tejidos humanos reveló que el cerebro y los testículos humanos compartían la mayor similitud en la expresión génica”, comentaron los expertos.

Las investigaciones también encontraron similitudes en las neuronas y los espermatozoides humanos, ya que ambos experimentan exocitosis: las neuronas usan este proceso para pasar neurotransmisores entre sí y los espermatozoides lo usan cuando se fusionan con un óvulo.

Este es un tema poco explorado, y la conexión entre estos tejidos debe aclararse, lo que podría ayudar a comprender las disfunciones que afectan al cerebro y los testículos, así como a desarrollar estrategias terapéuticas mejoradas.

Estudios anteriores habían sugerido que existen vínculos entre la disfunción sexual y los trastornos cerebrales, e incluso una asociación táctica entre la inteligencia y la calidad del semen. Aunque estos vínculos no significan mucho por sí mismos, los científicos acaban de encontrar una explicación de por qué podrían existir.

¿Por qué hay tantas coincidencias entre el cerebro y los testículos?

Aún no hay una explicación concreta sobre como llegaron a ser tan parecidos, aunque los autores del estudio proponen que puede ser producto de un proceso llamado especiación. Según esta teoría, los testículos podrían haber participado en la especiación humana junto a la placenta y el cerebro, lo que habría podido contribuir  a que ambos tejidos tengan el mismo conjunto de genes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Aminoácidos esenciales

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.