China está construyendo una Luna artificial

Esta cuenta con un entorno de baja gravedad, para ayudarnos a profundizar más en lo que sabemos de ella.

Del sol artificial a la Luna artificial. Según los científicos de la Universidad de minería y Tecnología de China, esta Luna artificial es la primera de su tipo en el mundo y nos conduce a una simulación de nuestro satélite como nunca antes de ha visto.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores de Premio Nobel de la Paz

La instalación simula el entorno de baja gravedad de la Luna, y está situada en la ciudad de Xuzhou, en la provincia de Jiangsu.

Se espera que el simulador se lance oficialmente en los próximos meses y tiene como objetivo ayudar a preparar a los astronautas para futuras misiones de exploración.

Dentro de la instalación, que funciona como una cámara de vacío, están recreando un paisaje lunar artificial, formado por rocas y polvo que son tan ligeros como los que se encuentran en la superficie de la Luna.

Una vez inaugurada la “luna artificial“, se podrá “encender y “apagar” la gravedad lunar siempre que sea necesario, según lo explicó Li Ruilin, ingeniero geotécnico de la Universidad de Minería y Tecnología de China y líder del trabajo.

El único inconveniente que se puede mencionar, hasta ahora, es que la cámara de vacío o luna artificial, es muy pequeña. En estos momentos solo está planificada para 60 centímetros de diámetro.

La Administración Espacial Nacional China espera que la nueva instalación les ayude a probar nuevos equipos lunares en la Tierra dentro del pequeño espacio simulado, como probar si el equipo de impresión 3D funciona adecuadamente en condiciones de baja gravedad para construir estructuras en la superficie lunar real.

Algo que hay que recordar, es que la gravedad en la Luna es aproximadamente una sexta parte la de la Tierra, por lo que, dentro de la sala de gravedad artificial los científicos utilizan un fuerte campo magnético para simular los “efectos de levitación” de una fuerza gravitacional tan baja como la lunar. 

La fuerza magnética necesaria para generar un entorno parecido al de la Luna es tan fuerte que podría romper componentes como cables superconductores. Por ello, se ha reemplazado el acero por aluminio en algunos componentes clave, entre otras cosas.

La instalación china estará abierta a investigadores de todo el mundo, no solo para científicos de China.

Un objetivo: la Luna

Estados Unidos no es el único país que quiere volver a la Luna. China tiene fijado el objetivo de enviar astronautas al satélite natural para el año 2030 y establecer una base junto a Rusia para finales de esta década (la construcción podría iniciarse en 2027, según las autoridades espaciales chinas).

Es entonces cuando este nuevo desarrollo llega en un momento en el que China se esfuerza con crecer por unirse a la elite de las superpotencias espaciales.

De hecho, también están trabajando en un proyecto para construir un generador de energía solar en el espacio, que enviará energía a la Tierra y se convertirá en el objeto en órbita más grande hecho por el hombre.

El programa espacial chino está en auge y esto es apenas un paso. Recientemente, se ha convertido en la primera nación en detectar agua directamente en la superficie de la Luna gracias a su onda Chang’E-5 y tiene previsto, al igual que SpaceX, poner humanos en Marte de aquí a 2033. China busca adelantarse todo lo posible en esta nueva carrera espacial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la ciencia?

Autor: I.S. con información de Muy Interesante  

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.