Consejos para mejorar la seguridad del celular

No importa que sea Android o iOS, los dispositivos deben estar actualizados para evitar problemas de seguridad

Hay acciones que pueden comprometer la seguridad del celular, ya que no importa si tienes sistema operativo Android o iOS, todos están expuestos a sufrir ataques si no se les actualiza o el usuario no pone atención suficiente para cuidarlo.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

A continuación te daremos cinco consejos fundamentales para mejorar la seguridad y privacidad de dispositivos móviles, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Protege el acceso a dispositivos

Utilizar contraseñas complejas y robustas, además de mecanismos seguros de desbloqueo, son el principal consejo. Al comenzar a usar un dispositivo nuevo, este ofrece al usuario implementar acciones de seguridad y bloqueo.

En caso de no tener activo un PIN, contraseña alfanumérica, patrón, huella dactilar o reconocimiento facial, o bien, se quiere renovar, se puede establecer uno de la siguiente manera:

Android: Ajustes > Seguridad y Ubicación > Bloqueo de pantalla > Contraseña/Huella digital o Smart Lock > Reconocimiento facial.

iOS: Ajustes > Touch ID/Face ID y Código.

Comprobar que el dispositivo está actualizado

Es necesario que el sistema operativo siempre se encuentre actualizado, ya que las versiones anteriores pueden tener vulnerabilidades que habrían sido solucionadas en la última versión disponible.

Para revisar si se tiene la última versión o para actualizar el dispositivo, sólo debes seguir estos pasos:

Android: Ajustes > Sistema > Ajustes avanzadas > Actualización del sistema.

iOS: Ajustes > General > Actualización de software > Descargar de instalar.

Hacer copias de seguridad y cifrado en el dispositivo

Para salvar algo de información en caso de pérdida, robo o cambio de teléfono, se deben hacer copias en la nube, las cuales se deben cifrar para asegurar que no podrán ser vistos por otras personas.

Google: Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad > Crear una copia de seguridad. El cifrado se hace por defecto, aunque se puede cifrar una memoria externa en Ajustes > Seguridad y ubicación > Cifrar almacenamiento de tarjeta SD.

iOS: Ajustes > (Nombre) > (Seleccionar el dispositivo) > Copia en iCloud > Realizar copia de seguridad ahora. Al habilitar la opción se realizarán automáticamente, y el cifrado se realiza por defecto.

Descargar e instalar

Siempre se recomienda instalar aplicaciones desde las tiendas oficiales como Play Store o App Store y evitar las APK o aceptar descargas de sitios o enlaces de dudosa procedencia Además, se pueden revisar los permisos de las apps descargadas de la siguiente manera:

Android: Ajustes > Aplicaciones. Ahí se debe seleccionar la app deseada y hacer clic en Permisos para desactivar o activar lo que se considere necesario.

iOS: ir a Ajustes para encontrar las aplicaciones instaladas y seleccionar la que sea que se quiera revisar para desactivar permisos.

Activar la verificación en dos pasos o doble factor de autenticación

Finalmente, para añadir un extra a la seguridad del celular, específicamente a las cuentas activas que tienes dentro de él, puedes seguir los siguientes pasos:

Android: Ajustes > Google > Gestionar tu cuenta de Google > Seguridad > Verificación en dos pasos > Empezar.

iOS 10.3 o superior: Ajustes > (nombre) > Contraseña y seguridad > Activar autenticación doble factor > Continuar. En iOS 10.2: Ajustes > (Apple ID) > Contraseña y seguridad > Activar autenticación de doble factor > Continuar.

Si mantienes el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas, evitarás vulnerabilidades o agujeros de seguridad; y si ocurre un accidente o se pierde el dispositivo, realizar copias de seguridad periódicas ayudará a no perder tu información por siempre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Autor: I.S. con información de Infobae

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.