¿Cómo va a estar la convocatoria UNAM 2022?

Es muy importante que conozcas todos los detalles de la convocatoria

Si quieres entrar a la máxima casa de estudios, debes conocer cuándo será y de qué va el concurso de selección que ya se acerca. De entrada te diremos que la UNAM publicará en enero la convocatoria y será la única de 2022 para estudiar en Sistema Escolarizado. 





En septiembre habrá otra convocatoria para estudiar en Sistema Abierto y a Distancia, conocido como SUAyED. Por lo que deberás estar al pendiente de las próximas convocatorias de universidades para que no se te pase la fecha si es que te interesa aprender bajo esta modalidad.  

Mientras tanto, conviene que conozcas todo lo relacionado con la convocatoria UNAM 2022 nivel licenciatura. ¡Toma nota, porque todo es importante!   

Fechas de la convocatoria UNAM 2022

La UNAM aún no confirma los días de publicación de la convocatoria, lo que sabemos es que el examen se realizará a mitad de año y basándonos en el calendario de las publicaciones anteriores, las fechas quedarían así: 

  • 1a. Semana de enero: Lanzamiento de la convocatoria. 
  • 2a. Semana de enero: Registro de aspirantes. 
  • Mayo y junio: Aplicación del examen. 
  • Últimos días de julio: Consulta de resultados. 

Ya estamos a nada de que aparezca publicada la convocatoria en el sitio oficial de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM (DGAE). Y aunque el examen se ve lejano, tendrás que comenzar a estudiar desde ahora si quieres tener más posibilidades de entrar. 

Requisitos para entrar a la UNAM 

Lo primero que debes saber, es que los siguientes requisitos y condiciones se aplican de forma general a todos los aspirantes. Para participar en la convocatoria e ingresar a la UNAM, deberás cumplir con todos ellos: 

  • Haber terminado los estudios de nivel medio superior o estar en el último año. 
  • Contar con un promedio mínimo de siete punto cero (7.0) sin redondear. 
  • Realizar todos los pasos de la convocatoria. 
  • Sacar la mayor cantidad de aciertos en el examen de la UNAM.
  • Acreditar los requisitos adicionales de las carreras que los solicitan.
  • Hacer el proceso de inscripción. 

Es necesario recalcar, que si la UNAM te selecciona y no has cumplido con los prerrequisitos de la carrera (por lo general son las que pertenecen al área de Humanidades y de las Artes) no podrás continuar con la inscripción. 

Información que se será útil en el proceso

Hay datos que no se te pueden pasar, porque de conocerlos dependerá qué tan preparado estés para enfrentar el desafío. Como la estructura y temario del examen, detalles de la carrera que elegiste y la forma en que la UNAM selecciona a sus próximos estudiantes. 

Sobre la carrera 

Es imprescindible que investigues todo lo relacionado con la carrera que deseas estudiar en la UNAM, en especial los siguientes datos: 

  • Validar si es de alta demanda. En caso de que sí, la competencia aumentará y tendrás que esforzarte al doble o triple, ya que la UNAM designa solo un porcentaje de lugares por carrera.  

 

  • Consultar si hay prerrequisitos que debas cumplir. Que podrán ser exámenes, acreditación de idiomas, cursos propedéuticos, etc. 

 

  • Verificar en qué campus se enseña la carrera que quieres. La UNAM cuenta con 5 facultades en la CDMX y Área Metropolitana, por lo que hay carreras que solo se imparten en ciertas sedes. 

Sobre el examen

El examen de selección de la UNAM consta de 120 preguntas de opción múltiple que deberás contestar máximo en 3 horas. Se realiza de forma presencial y lo único que vas a necesitar es la boleta credencial (que descargas durante el proceso de registro), lápiz y goma para borrar. 

La UNAM ha diseñado un examen que incorpora el contenido de todas las materias estudiadas en el bachillerato. También ha dicho en repetidas ocasiones que hay más de una versión. 

Entonces, ¿cómo será el examen que te tocará? Dependiendo de la carrera que hayas elegido, será la prueba que presentes. 

Por ejemplo, si has escogido una ingeniería, que pertenece al área 1 de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, habrá un número mayor de reactivos de matemáticas en el examen que te entreguen.     

Sobre la forma de seleccionar aspirantes

Contrariamente a lo que se cree, la UNAM no pide un puntaje mínimo para aprobar el examen. Lo que debes hacer es estudiar para que alcances la mayor cantidad de aciertos que puedas. 

El máximo puntaje es de 120, por lo que las autoridades de la institución parten de ahí para asignar espacios. Obviamente, solo quien ha tenido un puntaje alto alcanza una silla.  

La competencia cada vez más alta, la oferta de lugares y la demanda de ciertas carreras, determinan hasta cierto punto, qué tantas posibilidades se tienen de alcanzar un lugar en la UNAM; sin embargo, la única manera de lograrlo es estudiando.  

Cumplir el sueño de entrar a una de las mejores universidades de Latinoamérica será tu mayor recompensa después de estudiar tanto. Ahora ya conoces en qué consistirá la convocatoria de la UNAM 2022. ¡Sigue al pendiente y éxito en tu examen! 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.