Crearon cámara HD del tamaño de un grano de sal

El aparato reproduce imágenes nítidas y a todo color como lentes 500 mil veces mas grandes

Se trata de una cámara increíblemente potente, pero que apenas supera el tamaño de un grano de sal. Este aparato fue desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Washington y es capaz de capturar imágenes nítidas y a todo color como cámaras hasta 500 mil veces más grandes que esta.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Predicción de erupciones volcánicas

El dispositivo óptico ultracompacto podría permitir que robots muy pequeños puedan detectar su entorno, o incluso ayudar a los médicos a ver si hay algún problema dentro del cuerpo humano.

Evolución de la cámara

Los investigadores evitaron lo que siempre resulta un problema con las cámaras de poco tamaño: imágenes distorsionadas o borrosas y de poca calidad, todo esto gracias a un nuevo enfoque.

Las cámaras normales utilizan una serie de vidrio curvo o plástico en sus lentes para enfocar la luz al tomar fotografías. La nueva microcámara posee un nuevo sistema óptico con una tecnología llamada metasuperficie que funciona de la misma manera y se puede producir como un chip informático.

El material está recubierto con 1.6 millones de postes cilíndricos, cada uno del tamaño de una partícula de virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Cada cilindro funciona como una antena óptica y tiene un diseño muy concreto orientado a captar adecuadamente la luz reflejada por un objeto. Los algoritmos de procesamiento de señales luego producen una imagen a todo color a partir de estos datos.

Imágenes nítidas

Las fotografías que toma este pequeño dispositivo son de la más alta calidad con el campo de visión más amplio para cualquier cámara de metasuperficie a todo color desarrollada hasta la fecha.

Es así, como la cámara de alta definición tiene solo medio milímetro de ancho pero las imágenes resultantes son mucho más nítidas que otros sensores pequeños. En las pruebas, los investigadores demostraron que el nuevo sensor capturaba imágenes de 720×720 pixeles a todo color, capturando longitudes de onda entre 400 y 700nm en luz natural, con una resolución espacial de 214 pares de líneas por mm.

Tiene un campo de visión de 40 grados y un número f de 2 (f/2), y los expertos dicen que las tomas están a la par por las capturadas por un lente de cámara compuesta convencional que es medio millón de veces más grande.

Los expertos mencionaron que la cámara también puede funcionar de manera correcta con luz natural, en lugar de la luz láser pura u otras condiciones altamente idealizadas requeridas por las cámaras de metasuperficie anteriores para producir imágenes de buena calidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los dispositivos de entrada?

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.