Cristóbal Colón: ¿de dónde era?

Hay polémica sobre su lugar de nacimiento, pero la tecnología podría ayudarnos a quitar todas las dudas

La teoría más aceptada el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón es que fue en Génova, Italia, aunque la verdad es que el origen del almirante sigue siendo motivo de controversia y los historiadores no pueden ponerse de acuerdo.





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Historia

Sin embargo, los avances en las técnicas de investigación genética abren una nueva puerta para llegar a un punto concreto sobre el origen del descubridor de América. En el año 2003 sus restos fueron exhumados del sepulcro de la catedral de Sevilla y custodiados en la Universidad de Granada, ahora un equipo de científicos está examinando su ADN, así como el de los restos atribuidos a su hijo Hernando y su hermano Diego.

El proyecto está siendo liderado por el catedrático en Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente. Ha sido un proceso complicado, ya que hablamos de restos de 500 años de antigüedad, que además se han trasladado en varias ocasiones.

Colón murió a los 55 años tras sufrir un problema cardiaco, sus restos fueron enterrados en una iglesia de Valladolid en 1506. Tres años después, su cuerpo se trasladó a la cripta de un monasterio en Sevilla. Los de su hijo legítimo, Diego, se llevaron  al mismo lugar 17 años más tarde.

En algún momento de 1544, ambos cuerpos se enviaron a Santo Domingo siguiendo los deseos del almirante. En 1795, los colonialistas se llevaron los restos a La Habana. En 1898, cuando el poder español iba en decadencia en Cuba, se desenterraron de nuevo los huesos y se llevaron a Sevilla.

Material Valioso

Lorente comentó que desde el 2005 se contaba con la tecnología para identificar el material genético de Cristóbal Colón, sin embargo, el problema vino con las muestras y la calidad de las mismas, ya que estaban más degradadas de los que esperaban.

Se dieron cuenta de que estaban gastando una gran cantidad de gramos de hueso, ya que querían llegar a una conclusión lo más pronto posible, pero no se daban cuenta de que no podían “malgastar esa muestra tan valiosa y con un valor incalculable“.

La tecnología actual es mucho más precisa, ya que ha aumentado la capacidad de extracción del material óseo y dental, y es más sensible, eso puede dar más información partiendo de muy poca cantidad de ADN.

En el análisis de las muestras estarán implicados cinco laboratorios de varios países: tres trabajarán de manera aislada e independiente, sin comunicación entre ellos, lo que permitirá extraer conclusiones más fiables, los dos restantes trabajarán como apoyo de los primeros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Dispositivo de rastreo es usado para robar a usuario de casino

Autor: I.S.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.